Sí, a partir de este verano, Volkswagen sacará a la venta la sexta generación de su Multivan, al cual le ha realizado un profundo restyling estético en el que, aprovechando la coyuntura, ha introducido un interior de mayor calidad y unos motores más eficientes. Convertirte en todo un icono hippie y traspasar fronteras es algo que muy pocos vehículos han podido lograr. El Volkswagen Multivan es uno de ellos y para este verano la marca alemana acaba de anunciar su sexta generación. No obstante, la T6, como se la nombraría de forma más coloquial (aunque algunos prefieren seguir refiriéndose a ella como Bulli), toma la base de su predecesor y, como ocurría en esta misma, dividirá su gama en una variante para uso más comercial y otra para pasajeros a modo de movolumen.
Además, en este último caso, estará disponible con dos tipos de carrocería, una corta, de 4,89 metros y otra larga, de 5,29 metros y en la que variará, obviamente, su distancia entre ejes con 3 y 3,4 metros, respectivamente. Del mismo modo, habrá para elegir tres alturas diferentes, con 1,97, 2,18 y 2,45 metros; así como lo más probable es que aparezcan las variantes Multivan, Caravelle, California e incluso la siempre espectacular Panamericana.
Nueva cara
Como te decimos, aunque Volkswagen la considere como una nueva generación, lo cierto es que estamos ante una profundo restyling de la furgoneta/monovolumen alemana. A nivel estético su exterior adopta un aire similar a la de los turismo de la gama en la que destaca la incorporación de nuevas tecnologías como los faros delanteros Full LED o las ópticas traseras también con LED. También se ha actualizado la paleta de colores, incluyendo ahora una llamativa carrocería bitono (como la que acompaña a estas fotos), así como nuevas llantas.
El interior, por su parte, se ha mejorado con la implantación de materiales más blandos y de mejor tacto así como con la inclusión de mandos y relojes similares a los de modelos como el Golf. La postura de conducción ha mejorado y se han equipado nuevos sistemas multimedia y con diferentes climatizadores (de hasta tres zonas). También se ha decidido el montaje de un portón trasero eléctrico, así como de las puertas correderas.
Todo este equipamiento variará en función de la variante escogida, al igual que la apariencia de su salpicadero. Así, en las versiones destinadas para un uso más comercial (Transporter) al igual que para las Caravelle (destinadas al transporte de pasajeros) todo el conjunto será más espartano; mientras que en el Multivan (la más lujosa) todo estará mucho más cuidado, contado incluso con asientos individuales tapizados en cuerota… Mientras que la California tendrá la peculiaridad de contar con un techo elevable en el que poder meter dos camas para dormir (en dos alturas diferentes).
Mecánicas más eficientes
La oferta de propulsores es prácticamente la misma que la T5 con la salvedad que Volkswagen los ha ajustado propiamente para permitir que cumplan la normativa de emisiones Euro 6. De esta forma, los seis motores con los que estará disponible, rebajan ligeramente sus consumos y emisiones.
Así, la gama seguirá comandada por el diesel 2.0 TDI que podrá elegirse con cuatro niveles de potencia: 84, 102, 150 y 240 CV y en el qeu se ha introducido la tecnología Start&Stop así como el aditivo AdBlue (disolución de urea) para permitirles cumplir con la normativa antes mencionada. En el caso de los gasolina, el 2.0 TSI será el principal bloque, del cual saldrán dos niveles de potencia: 150 y 204 CV. Los cambios asociados dependerán del nivel de potencia siendo de 5 ó 6 marchas manual e incluso pudiendo optar por un automático DSG de doble embrague con siete relaciones.
Por último, se ha cambiado todo el esquema de suspensiones para hacer de él un vehículo más firme (la delantera tiene es independiente McPherson mientras que la trasera es de brazos tirados); y de forma opcional, algunas versiones podrán equipar amortiguadores de dureza variable DCC.