Llega con tres motorizaciones iniciales y dos cajas de cambios que muy pronto se multiplicarán para redondear todas las opciones de la gama… El Scirocco es el nuevo compacto coupé de cuatro plazas de Volkswagen y ya se ha puesto a la venta con tres motores y dos cajas de cambios. El precio comienza en 25.340 euros incluyendo un buen equipamiento de serie: entre otras cosas hay llantas de 17”, climatizador bi-zona, volante multifunción en cuero y control de presión de neumáticos. Por fin el control de estabilidad es de serie. El modelo más caro por el momento será el Scirocco con motor 2.0 TSI de 200 cv con cambio DSG (30.300 euros).
Primera variedad de motores
Aunque seguro que en pocos meses la gama de motores crecerá, los tres primeros son todos ya conocidos. Los menos potentes son los turbodiesel de dos litros (con 140 cv) aunque hay una versión gasolina más asequible y a la vez más potente: el 1.4 TSI ofrece 160 cv y en un futuro próximo podrá equipar el cambio automático DSG de 7 velocidades. Este motor no es nuevo ya que recientemente el Volkswagen Eos lo incorporó a su gama de mecánicas. La ficha técnica asegura que esta variante consume solamente 6,5 litros y alcanza una velocidad máxima de 217 km/h.
A diferencia de éste, las versiones de gasolina superiores (2.0 TSI con 200 cv) sí pueden combinarse con el cambio automático DSG (de seis velocidades). Volkswagen asegura que el consumo de las versiones tanto manual como automática será similar entre ellas (7,6 litros a los cien), mientras que la automática podrá acelerar un poco más rápido (7,1 frente a 7,2 segundos).
Volkswagen asegura que la versión diésel 2.0 TDI de 140 cv (con sistema common-rail) se ha refinado en cuanto a sonoridad. Su par máximo es de 320 Nm a 1.750 rpm y el consumo se ha reducido a 5,4 litros cada cien kilómetros. Es capaz de acelerar en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h.
Lo que va por dentro
A pesar de que el Scirocco es un coche de cuatro plazas (nunca caracterizados por su espacio trasero), Volkswagen asegura que el espacio para las piernas en las plazas posteriores es suficiente incluso cuando los asientos delanteros están totalmente deslizados hacia atrás. Además, los ocupantes que vayan a viajar detrás tienen una mejora del acceso gracias a la función easy-entry (al abatir el respaldo la banqueta sale hacia delante, volviendo después y de forma automática a su posición inicial). Los asientos de la fila trasera son los mismos que lleva el Passat CC (son individuales y ergonómicos, con reposacabezas integrados en el respaldo).
Con la intención de hacer los controles más prácticos y rápidos, la consola central del Scirocco ha sido diseñada para ofrecer los elementos de manejo algo más elevados de lo normal. Como equipamiento también de serie está incluido el sistema de audio RCD 510 y como opción el modelo de gama alta RNS 510 (equipado también en últimos modelos como el Volkswagen Tiguan). Lo que añade este equipamiento extra es una pantalla de 6,5 pulgadas y disco duro con capacidad de almacenar 30 Gb. Su precio es de 1.640 euros.
Prudente, Agresivo y Relajado
Aunque no viene de serie, es interesante que un vehículo como el Scirocco (más orientado a la deportividad) cuente con un sistema de suspensión adaptativa. El DCC ofrecerá, a cambio de un sobreprecio cercano a los 1.000 euros, tres modos de conducción (Normal, Sport y Confort). La selección puede hacerse mediante un pulsador próximo a la palanca de cambios y en principio el sistema afecta a las suspensiones y reaccionará ante elementos como la aceleración, la frenada y la capacidad de giro del coche.
En el Scirocco el control de velocidad (Tempomat) no es de serie y cuesta unos 200 euros extra. Sin embargo, está incluido en el paquete Premium (con un coste de 730 euros) que incluye además aviso acústico trasero para el aparcamiento, asistente de arranque en pendiente y alarma antirrobo. Si queremos añadir más opciones, podemos elegir un paquete de invierno (compuesto por calefacción en asientos delanteros y en los eyectores de los limpiaparabrisas) por 445 euros.
¿Es realmente tan pequeño?
Aunque las medidas del Scirocco (4,25 de largo y 1,8 metros de alto) no inviten a pensar en una comodidad máxima en el habitáculo, lo cierto es que son medidas muy próximas a las de un Bmw serie 1 que otorga menos sensación de ser un coche pequeño. Si nos ponemos a comparar, resulta que tampoco el maletero dista mucho de sus rivales e incluso tampoco se aleja demasiado de lo que un Golf puede ofrecer (el Scirocco roza los 300 litros de capacidad frente a los 350 del Golf). Un Volvo C30 o un Alfa 147 tienen igual o menos maletero.
El volumen de carga puede aumentarse abatiendo los asientos hasta llegar a los 755 litros. Volkswagen ofrece además una red que separa el posible espacio de carga de la zona del conductor y acompañante. El tamaño del maletero es aceptable en parte porque la rueda de repuesto es de tamaño reducido.
Esta es la tercera generación del Scirocco (los otros pertenecen a las décadas de los 70 y los 80) y en ella las diferencias son evidentemente notables: el habitáculo es mucho más grande, la parte trasera no es oblicua (sino que acaba en un techo más largo) y la tapa del maletero es también muy vertical.
Precios
Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 160 cv Manual 25.340 euros
Volkswagen Scirocco 2.0 TDI 140 cv Manual 26.780 euros
Volkswagen Scirocco 2.0 TDI 140 cv DSG 6v 28.400 euros
Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 200 cv Manual 28.580 euros
Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 200 cv DSG 6v 30.300 euros
Volkswagen asegura que el nuevo Sirocco ha heredado la filosofía automovilística de su antecesor. Hablamos de un coche de hace 34 años en el que las claves fueron las mismas que en éste: diseño deportivo, atrevido y vanguardista combinado con practicidad interior y amplitud.