Llega a finales de año con precios que van desde los 26.510 euros del Passat ‘normal’ con el motor gasolina 1.4 TSI de 125 caballos y acabado Edition y los 28.190 euros del Variant (con idénticas condiciones). "Este Passat inicia una nueva era, ya sea en materia de diseño y proporciones, motores y sistemas de tracción o sistemas de infoentretenimiento y asistencia, o en cuestiones de seguridad, confort y placer de conducción”; éstas son las palabras con las que Martin Winterkorn, el jefazo del grupo Volkswagen, ha presentado su modelo más emblemático a la prensa. Pero, ¿es para tanto?
La octava generación de la conocida berlina de Wolfsburg es la más ambiciosa de cuantas se han fabricado, bien es cierto que algo impuesto por unos rivales cada vez más tecnológicos, caso del Lexus IS o del nuevo Mercedes Clase C. Reduce su peso hasta 85 kilogramos menos respecto a su antecesor en función del motor y el equipamiento elegido, algo en lo que influye que las dimensiones exteriores del vehículo sean más reducidas (recordemos que el actual alcanza los 4,77 metros de largo por los 4,76 del nuevo). Este acortamiento no influye para nada en la habitabilidad ya que, según la marca, el espacio para los pasajeros es mayor tanto en longitud (gana 3,3 centímetros) como en altura (2,6 centímetros adicionales). El maletero es otro de los beneficiados sorprendentemente porque se anuncian 586 litros de volumen para la berlina y 650 litros para el familiar, lo que representa una ganancia de 21 y 47 respectivamente.
Pero más allá de capacidad, el VW Passat vivirá de una gran oferta mecánica y un equipo técnico a la altura de las expectativas. De los primeros están confirmados en un primer momento los gasolina 1.4 TSI de 125 caballos, 1.4 TSI de 150 caballos con desconexión de cilindros, 1.8 TSI de 180 caballos y los potentes 2.0 TSI de 220 caballos (el mismo que el del Golf GTI) y 280 caballos (el del León Cupra); en diésel, los que más ventas generarán, toman el protagonismo los 1.6 de 120 caballos y 2.0 TDI con 150, 190 y 240 caballos, este último totalmente nuevo en la gama y que poco a poco veremos en otros modelos del grupo alemán.
Salvavidas
Hasta aquí lo fácil porque ahora viene lo complicado de explicar y es toda la dotación que incorporará poco equipamiento de serie o como opcional dependiendo del acabado (Edition, Advance, Sport y Bluemotion) y la motorización (de entre todas las citadas anteriormente). Así, existen dos tipos de instrumentación (una con relojes tradicional u otra formada por una pantalla de 12,3 pulgadas y una resolución de 1440x540 píxeles), cinco sistemas multimedia (desde las cinco pulgadas hasta las ocho, en blanco y negro o en color), cuatro tipo de faros (unos con bombillas halógenas y los otros tres con led), la tercera generación del Park Assist (asistente que aparca sólo), programador de velocidad activo, Easy Close de cierre de portón del maletero, alerta de cambio involuntario de carril, suspensión de dureza regulable, frenada de emergencia y asistente a la misma como elementos destacados, aunque hay más.
A partir del 15 de septiembre se conocerán más detalles de la gama así como los precios de todas las versiones, si bien habrá que esperar hasta noviembre para poder adquirirlo en la red de concesionarios oficial.