Ello, unido a una suspensión más deportiva, más opciones de personalización y unas prestaciones sobresalientes convierten a este Golf Variant GTD en toda una delicia para aquellos padres que les guste la emoción. Aunque las carrocerías familiares siguen sin ser las preferidas por los clientes españoles (donde sí triunfan es en los países del centro de Europa), lo cierto es que las marcas dan, cada vez, más argumentos para que el futuro comprador acabe decantándose por ella. Sí, porque al margen de tener una mejor habitabilidad y, sobre todo, un maletero mucho más práctico, desde hace unos años, se presentan con una imagen mejorar y muy deportiva, como la del nuevo Volkswagen Golf Variant GTD.
Así, únicamente añadiendo las siglas GTD (Gran Turismo Diesel), el nuevo Golf Variant pasa de ser un familiar “más”, en el buen sentido de la expresión, a todo un capricho para aquellos padres que buscan ese punto de deportividad. Y es que esta es la primera vez que la carrocería familiar del compacto alemán recibe esta denominación… y eso que el término GTD lleva ligado al Golf desde hace 33 años, cuando por aquel, entonces aún se comercializaba la primera generación.
Pues bien, para hacerlo más atractivo, la marca germana “viste” al Golf Variant con unos parachoque específicos, una parrilla en forma de panal, pasos de rueda más anchos para albergar con total comodidad unos neumáticos montados sobre llanta de 18 pulgadas (de serie viene con unas de 17”), ópticas traseras oscurecidas, barras de techo cromadas y doble salida de escape… también cromada.
En el interior, el conductor se ajustará perfectamente en unos asientos deportivos –en opción hay otros de cuero Alcántara o cuero Vienna), verá cómo los umbrales de las puertas están iluminados y el salpicadero tiene una terminación en negro, al igual que el techo, siempre y cuando no es equipe el techo panorámico que viene en el catálogo de opciones. A ello se añaden los pedales deportivos en acero, un volante con acabado en aluminio y el pomo del cambio de marchas con el diseño de una pelota de golf.
Corazón de velocista
No obstante, lo que realmente llama la atención de este Golf Variant GTD es su grupo propulsor que está compuesto por el afamado motor 2.0 TDI de 184 CV que rinde 380 Nm de par y con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. De serie, se asocia al cambio manual de seis velocidades con el que registra un consumo de sólo 4,4 l/100 km, una cifra ideal para aquellos que, además, busquen el ahorro a final de mes; aunque también estará disponible con la transmisión automática DSG de siete velocidades, que sube su consumo únicamente a los 4,8 l/100 km. Además, para ganar en dinamismo, se ha rebajado la altura de la carrocería en 15 mm y se han retocado ciertos puntos de la dirección, con el fin de que tenga una respuesta más directa y precisa.
Las primeras unidades llegarán a España durante este de marzo con un precio que parte de los 33.460 euros, aunque el inicio de su comercialización se hará ofertando un paquete de lanzamiento, sin coste adicional que incluye: techo panorámico, alarma antirrobo, apoyabrazos central delantero, espejos exteriores plegables eléctricamente, faros antiniebla LED y faros bi-Xenón Plus autodireccionables con luz diurna LED.