Ello unido a un peso muy equilibrado y, sobre todo, a una estética rompedora, acabarían por encumbrar al Golf al Olimpo de los compactos actuales. Si hay un modelo que representa la historia de Volkswagen ese es el Golf. Desde que saliera al mercado en 1974, el compacto alemán no ha hecho más que crecer… en todos los sentidos. Sin embargo, las aspiraciones de la marca alemana van más allá de lo que actualmente conocemos y de ahí que sigan presentando prototipos basados en su exitoso modelo. Algunos como el ClubSport o el GTE Concept ya te los hemos contado aquí para ahora llegarle el turno al R400 Concept.
Pero, ¿qué tiene de diferente este modelo con respecto a los otros dos que te acabamos de mencionar? Muy sencillo, que este Golf R400 Concept tiene muchas papeletas para acabar convirtiéndose en una realidad, hecho que, de ser así, le encumbraría como el Golf más potente de toda la historia… y eso es mucho decir. Ya lo fue cuando Volkswagen puso a la venta el actual Golf R de 300 CV así que imaginaos lo que puede llegar a significar que el compacto alemán eleve su potencia en 100 CV más hasta alcanzar un total de 400 CV. Aunque esta cifra parece una locura, lo cierto es que en el Grupo alemán ya existe un modelo de estas características: el último Audi RS3 que cuenta con una potencia de 367 CV.
El corazón del Volkswagen Golf R400 sería de nuevo el exitoso motor 2.0 TSI en el que el conglomerado alemán tiene puesta toda su confianza. De esta forma, en este Concept estaríamos hablando de un rendimiento de 200 CV por litro de cilindrada con una relación peso potencia de 3,55 CV/kg. Sí, porque este R400 ha controlado extraordinariamente su peso para dejar la báscula en tan sólo 1.420 kg lo que le lleva a tener unas prestaciones de locura: 3,9 segundos en el paso de 0 a 100 km/h y una velocidad punta autolimitada de 280 km/h. Todo ello pese a incluir una caja de cambios automática de seis relaciones (que suele ser más pesada que una manual) y al montaje del sistema de tracción total 4Motion el cual ha sido perfeccionado y emplea la quinta generación del embrague Haldex.
Al igual que ya pasa en el Golf R, este R400 cuenta con elementos característicos y distintivos que, en esta ocasión, cobran una dimensión más grande al ser una reinterpretación de modelos de competición míticos como el Rallye Golf G60 de 1988. Así, además de haber rebajado en 20 mm la altura de la carrocería, en el exterior destaca por los adornos amarillos, unas llantas de 19 pulgadas que han obligado a ensanchar las vías en 2 cm y un gran alerón trasero, mientras que en el interior los asientos deportivos tipo bacquet están tapizados en Alcantara y cuero carbono (este situado a la altura del reposacabezas) y cuentan con pespuntes transversales en amarillo.