En algunos países estará a la venta nada más terminar el Salón de Ginebra, donde se presenta oficialmente… Algunos ya lo daban por perdido. De hecho, tras los modelos de 1979 y 1993, Volkswagen fabricó en 2002 una versión especial “Last Edition” perteneciente a la cuarta generación con la cual anunciaron que ya no habría más versiones descapotables para el Golf. Entonces nació el Eos, una alternativa de techo rígido escamoteable que acompañó al Golf V y que debía asumir toda la demanda de cabrios entre los compactos de la marca.
Pero Volkswagen tenía este as en la manga, ha dado marcha atrás y ha encontrado en la sexta generación un nicho de mercado para aquellos románticos que se aferran a las capotas de lona. En el nuevo Cabrio el techo es automático y realmente rápido, hay una amplia variedad de motores y por fin esconde las obligadas barras antivuelco. Tres características que resumen todo lo que en realidad necesitaba.
9,5 segundos
La velocidad con la que funciona su techo automático es el primer argumento del que presumen en Volkswagen. En tan sólo 9,5 segundos, siempre que se circule por debajo de 30 km/h, éste coupé de cuatro plazas puede dejar cerrado su habitáculo y demostrar que todos los nuevos sellados de las puertas y ventanas van a hacer de él un descapotable silencioso. Además, como ya hemos comentado, las barras antivuelco incorporadas añaden ese plus de seguridad que ya es imprescindible en este tipo de vehículos.
Aunque se han mantenido fielmente los rasgos de diseño del último Golf (más…), el modelo descapotable presenta algunas diferencias que era necesario introducir, como la línea de techo más plana, una mayor inclinación del marco del parabrisas y una nueva zaga en la que se han añadido ópticas por LED al estilo GTI. Según han adelantado los de Wolfsburg, el nuevo Cabrio podrá incorporar absolutamente todos los elementos de equipamiento opcional que se ofrece en el Golf. La única excepción es, evidentemente, el techo solar.
Seis motores
Para propulsar al Golf Cabrio habrá una oferta inicial de seis motores turboalimentados (TSI + TDI) dentro de un abanico de potencias que van desde los 105 hasta los 210 cv. En todos ellos, menos en uno de los TDI, existirá la posibilidad de elegir su clásico cambio automático de doble embrague (DSG).
También se ha pensado en introducir las tradicionales medidas de ahorro Bluemotion en tres de estos motores. El ejemplo más llamativo es el de la versión 1.6 TDI de 105 cv BlueMotion, que ha alcanzado unos datos de homologación realmente bajos: 4,4 litros cada 100 km y unas emisiones de 117 gramos de CO2 por kilómetro.
En verano
Aunque en Alemania se pondrá a la venta a finales de febrero con un precio de 23.625 euros, en España tendremos que esperar hasta verano para verlo rodar por nuestras carreteras. Si se cumplen las mismas diferencias que en el mercado alemán, el ahorro con respecto al Eos podría ser de unos 4.000 euros. En Ginebra conoceremos todos sus detalles.