Para ello han recurrido a un complejo sistema de tracción, han elevado notablemente la carrocería y han apostado por uno de sus propulsores más completos para circular fuera del asfalto.
El Crafter 4Motion estará disponible en España en el segundo trimestre de 2012. Como es tradicional en la gama de comerciales de VW, éste se venderá con varios tipos de carrocerías, distintas distancias entre ejes y diferentes tipos de techo. Sin embargo, lo más importante no reside en la carrocería, sino en la capacidad de este vehículo para circular por terrenos muy complicados.
Los ingenieros de Wolfsburgo han recurrido a un sistema de tracción procedente del fabricante alemán Achleitner, el cual parte de un esquema de tracción permanente 50:50. Está compuesto por dos diferenciales, uno central y otro trasero, y opcionalmente podrá contar con otro más para el eje delantero. Si los tres diferenciales están activados, el Crafter 4Motion tiene la peculiaridad de que es capaz de transferir el 100% de la potencia a una sola rueda. Este fabricante se ha encargado también de modificar tanto el eje delantero (con suspensión independiente) como el trasero (que es rígido), además de elevar la carrocería diez centímetros y modificar los muelles y amortiguadores por otros más rígidos y progresivos.
En cuanto al motor, este Crafter 4Motion estará equipado con el 2.0 TDI de 163 que ya se comercializan en modelos como el Amarok o la familia T5. Este propulsor biturbo es capaz de generar un par máximo de 400 Nm a partir de 1.800 vueltas, según Volkswagen una cifra suficiente como para mover el modelo de 3,5 o 5 toneladas a plena carga.
Al igual que hicieron con el Amarok, el estreno mundial de este vehículo tendrá lugar durante el próximo Rally Dakar, donde participará como vehículo de asistencia.