Toyota ha sabido hacer lo segundo y ha ido poco a poco posicionando dos de sus productos más exitosos como el RAV4 y el Prius para, 20 años después de sacar al mercado el primero, tener la posibilidad de combinarlo con la tecnología del segundo. El resultado es una unión que, a priori, se torna como perfecta ya que con el RAV4 Hybrid, que llegará al mercado a principios del año que viene, Toyota tendrá lo mejor de dos mundos en un solo vehículo… Y además lo complementará con un nuevo diseño, más tecnología y un mejor equipamiento de seguridad. En 1994, Toyota abrió su camino dentro del segmento de los SUV compactos con el RAV4. Cuatro años después, el Prius, el primer híbrido comercializado en masa salía a la venta; y ahora, justo en la mitad de esta década, la marca japonesa decide unir lo mejor de sus dos mundos para sacar al mercado du primer todocamino híbrido: el RAV4 Hybrid, el cual fue presentado en el pasado Salón de Nueva York.
Modelo que además, llega acompañado por un nuevo cambio de diseño que afecta, principalmente a su exterior, en donde se modifican tanto el frontal (que ahora puede montar faros Full LED, como la zaga (con un nuevo parachoques y ópticas con tecnología LED) y el perfil (instalando en este último una nueva moldura que le confiere un aspecto más elegante).
El habitáculo, por su parte, también recibe ligeros cambios siendo el más destacado el aumento de la calidad al emplear materiales de tacto más blando. La consola central vuelve a estar presidida por una gran pantalla táctil (previsiblemente de siete pulgadas) mientras que el principal cambios se observa en su cuadro de instrumentos que, sin llegar a ser digital , sustituye el cuentarrevoluciones por un reloj en el que se indica el régimen de potencia: ECO, Power y Charge.
Tres tipos de conducción que salen a relucir gracias al montaje del grupo propulsor híbrido que monta y que, a diferencia de otros modelos de la marca como el Prius o Auris, se decanta por un motor de mayor cilindrada. Sí, el RAV4 Hybrid empela un motor de gasolina de 2.5 litros, situado en posición delantera y un motor eléctrico que actúa sobre el eje trasero, por lo que estamos hablando, cómo no de un vehículo de tracción integral al estar asociado a sistema All-Wheel Drive (AWD) que le proporciona más seguridad y estabilidad en superficies resbaladizas y permite una capacidad de remolque de hasta 1.650 kg. Además, cuenta con un sistema de Control de Balanceo del Remolque reduciendo así el vaivén de la carga cuando la llevamos anclada a la parte trasera.
Con lo último en seguridad
Al aprovecharse de la nueva actualización de la gama, este RAV4 también estará disponible con un equipamiento de seguridad a la última en el que destaca el Toyota Safety Sense en el cual se aglutinan el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el sensor automático de las luces de carretera, el lector de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo, el Auto High Beam y el sistema de pre-colisión (que ahora podrá funcionar entre 10 y 80 km/h). A todo ello se le añade un nuevo monitor de visión panorámica con cámaras que abarcan los 360° del vehículo y con el que se podrán visualizar los obstáculos que puede haber en los ángulos muertos.
Está previsto que el nuevo RAV4 aterrice en Europa en diciembre, mientras que el nuevo RAV4 Hybrid AWD hará lo propio a principios de 2016.