Se ha hecho de rogar, pero al fin Toyota ha dado a conocer todos los datos de la variante enchufable del híbrido más conocido y exitoso del mundo: el Prius. Un modelo que es el único de todo el grupo japonés –incluido Lexus- que rompe la política de “enchufes no”. De hecho, esta es su principal virtud, ya que monta una batería de 8,8 kWh de capacidad –la del normal es de 1,3 kWh- que puede recargarse en 3 horas y 10 minutos si lo enchufamos a una toma doméstica, tiempo que se reduce hasta las 2 horas si tenemos la posibilidad de conectarlo a una toma rápida.
Con ellas ‘a tope’, el Prius PHEV podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 135 km/h. De esta forma, resulta obvio que el consumo medio homologado quede cifrado en, únicamente, 1 l/100 km, lo que implica unas emisiones de CO2 de 22 gr/km. Para conseguirlo, esta variante añade cuatro nuevos programas de conducción, enfocados todos a la conducción eléctrica: HV o híbrido, EV o eléctrico, EV City, enfocado para la ciudad, y Charge, con el que se recargan las baterías más rápidamente mientras circulamos.
Tomando el sol
Para aumentar ligeramente la autonomía eléctrica, este Prius PHEV monta un panel solar situado en el techo que ayuda a recargar su batería y a alimentar los sistemas que funcionan a 12 voltios. Según los cálculos de Toyota, dicho elemento ayuda a que, durante un año, se puedan ganar nada menos que 1.000 kilómetros circulando sin el motor de combustión conectado. Un grupo propulsor, que ya que lo mencionamos, es el mismo que monta el actual Prius, es decir, que el 1.8 de gasolina se combina con otro motor eléctrico para, conjuntamente, generar 122 CV de potencia.
Diferencias
Pese a que el Prius PHEV comparte buena parte de sus elementos con el Prius, Toyota ha decidido cambiar ciertos aspectos estéticos para diferenciarles a simple vista –hecho que no ocurría con la anterior generación-. El más llamativo, quizá, es la inclusión de un nuevo color exclusivo para su carrocería, el denominado Spirited Aqua Metallic del modelo que ilustra estas líneas. Pero además, monta una parrilla activa delantera, llantas de 15 pulgadas específicas o un alerón trasero completamente nuevo en el que, además, cambia la forma de las luces de freno.
En el habitáculo, la presentación es casi un calco del Prius normal, aunque sus dos pantallas, la superior de 4,2 pulgadas y la inferior de 8, tendrán gráficos específicos en los que se mostrará la autonomía eléctrica o el tiempo de carga restante. Un dato no mencionado anteriormente es que a causa del montaje de una batería más grande, este Prius PHEV no solo pierde 142 litros de maletero, cifra 360, sino que se elimina la plaza central trasera.