De esta forma, Toyota introduce por fin una variante del Prius con capacidad para siete pasajeros, algo que se ha logrado modificando ligeramente la carrocería y también la disposición de las baterías del sistema híbrido en el vehículo. Así, el Prius+ es 155mm más largo que el modelo en el que está basado, su distancia entre ejes es 8 centímetros mayor y además es 35mm más ancho y 85 mm más alto. De esta forma se ha conseguido liberar un mayor espacio en el maletero cuando sólo viajan cuatro o cinco personas y la profundidad suficiente para desplegar dos asientos para adultos en la tercera fila. Pero, como decíamos, Toyota también se ha visto obligada a redistribuir las baterías procedentes del sistema Hybrid Sinergy Drive, que ahora se han ubicado entre los asientos delanteros, bajo la consola central. Estas son de ion-litio, como en el Prius enchufable, y no de niquel-hidruro metálico. La principal ventaja de estas baterías es que tienen más densidad energética y pueden recargarse en menos tiempo.
La marca también ha despejado las dudas en cuanto a sus consumos y emisiones, adelantando que este modelo no superará los 100 gramos de CO2 por kilómetro (lo que equivale a unos 4,3 litros de consumo). Una vez comercializado, el Prius+ se convertirá en el primer monovolumen híbrido del mercado, al menos en Europa, donde ninguna otra marca comercializa.