Y es que sólo habrá 100 conductores en el mundo, todos ellos pertenecientes al país del sol naciente, que puedan disfrutar de las bonanzas de este deportivo más potente, ligero y con una estética casi de competición. Justo un año después de que su prototipo fuera mostrado, Toyota sorprendió a todos en el pasado Salón de Tokio al presentar la versión de producción del GT86 GRMN. Una versión especial que sólo estará disponible para el modelo de Toyota (recordemos que el Subaru BRZ es su hermano gemelo) y de la que únicamente se fabricarán 100 unidades. Ahora bien, no esperes que dicho vehículo acabe llegando a nuestro país ya que la marca asiática ha anunciado que únicamente se venderá en el mercado japonés… y lo hará por un precio cercano a los 50.000 euros.
Casi de carreras
Por dicho precio, cada uno de los 100 afortunados que se lo puedan llevar a su casa, adquirirán un GT86 firmado por la división GRMN (Gazoo Racing Masters of Nürburgring) y en el que se han invertido numerosas horas de trabajo para ofrecer no sólo un diseño radical sino una puesta a punto acorde con sus características.
Uno de los principales puntos de actuación se ha centrado en intentar rebajar el peso del conjunto lo máximo posible. Para ello, se ha montado un capó realizado enteramente en fibra de carbono al tiempo que las ventanas laterales se han fabricado en plexiglás. Estas dos soluciones han ayudado a rebajar en 45 kilos el peso final, que ahora es de 1.269 kilogramos.
Una cura de adelgazamiento que viene acompañada de una puesta a punto casi de carreras ya que este GT86 GRMN, cuyas pruebas se han realizado en el mítico circuito de Nürburgring, incorpora unas suspensiones más deportivas, llantas de 17 pulgadas o un equipo de frenos con pinzas delanteras de 6 pistones y traseras de 4 pistones.
Elementos a los que se añade, además, un propulsor mejorado (mantiene el gasolina 2.0 bóxer de cuatro cilindros) que gracias a diversos ajustes ha sido capaz de aumentar su potencia hasta los 216 CV, 16 más que la variante de serie, mientras que su par máximo llega hasta los 217 Nm, 12 más, estando disponibles desde un régimen más amplio, entre las 5.200 y las 6.400 rpm. Se mantiene la caja de cambios manual de seis relaciones que ha sido retocada igualmente para ofrecer unos desarrollos más cortos y así incrementar la sensación de deportivodad.
Por último, los diseñadores de Toyota y GRMN también han tenido su participación ya que este GT86 GRMN presenta un aspecto ligeramente distinto al de la versión ‘convencional’. El deportivo japonés añade un nuevo alerón trasero regulable, un sistema de escape central con una salida o un habitáculo tapizado con determinadas partes en rojo tales como el cambio, los asientos o el volante, color que contrasta con el negro del resto del interior dando así un toque más ‘racing’ al conjunto.