Presentado en el 27º Salón Internacional de Tokio, en 1988, el Vitara puede ser considerado como el primer SUV moderno. Un vehículo que aunaba las características de los actuales todocaminos: un diseño atractivo, una carrocería elevada y compacta, un peso ligero, un comportamiento intachable en carretera y buenas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto.
Las primeras generaciones del Vitara también fueron comercializadas, o fabricadas bajo licencia de Suzuki, por otros fabricantes (Chevrolet, GMC o Geo Tracker, Pontiac Sunrunner, Mazda Proceed Levante, Asüna Sunrunner o Santana 300 y 350). Con 1.000 kilos de peso y una carrocería de tres puertas, se forjó una identidad propia, marcada además por el montaje de un motor de gasolina 1.6 litros y 80 CV que le permitía moverse con agilidad tanto por asfalto como por carretera.
Meses antes de su 30 cumpleaños, el Suzuki Vitaraha alcanzado otro impresionante hito, al superar los 3 millones de unidades producidas en todo el mundo. Y es que este modelo ha sido un verdadero automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).
Así se ha forjado la leyenda
La primera generación del Suzuki Vitarase prolongó desde 1988 hasta mediados de 1998, una muestra más de lo acertado de su diseño y de su concepción básica original. Se comercializó en Asia, Europa, América y Oceanía. Un año después del lanzamiento del Vitara, Suzuki alcanzaba la cifra de 10 millones de automóviles producidos en todo el mundo.
La segunda generación del Vitara, denominada Suzuki Grand Vitara (target=undefined), llegó en 1998 y se dilató en el tiempo hasta 2005. En 1999, Suzuki alcanza la cifra de 25 millones de vehículos comercializados fuera de Japón, y parte de ese éxito corresponde al Vitara. La versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado. Este modelo también ganó el prestigioso galardón “Best Buy” de Consumers Digest en 2003 y 2004.
Con la tercera generación (2005-2014), el Vitarasiguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones. Con unas ventas en su primer año de vida de 176.000 unidades (más de la mitad, en Europa), en 2008 se alcanzaron los 2,4 millones de Vitara vendidos en todo el mundo. Al final de esta generación, la cifra había aumentado hasta 2,89 millones de unidades. En 2009, Suzuki llegó a la impresionante cifra de 40 millones de automóviles producidos; y en abril de 2013 se alcanzaron los 50 millones.
Ha sido la actual generación del Vitara (target=undefined), nacida en 2015, la que ha tenido el honor de llegar a la cifra redonda de los tres millones de unidades producidas, una cifra que habla por sí sola de la historia de éxito del pionero de los SUV modernos.