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Presentación: SsangYong - Gama 4WD – Tracción total para todos

SsangYong trae novedades para rato, y las trae todas juntas. Dentro del plan de renovación de gama en el que está inmersa, la marca coreana – especialista en fabricación de SUV, 4x4 y crossovers - presenta numerosas mejoras aplicadas a todos sus modelos.

La más importante de todas es que ya hay una versión 4x4 en todos sus modelos, algo que pocas marcas pueden ofrecer y que sin duda es un refuerzo de imagen. SsangYong atraviesa uno de sus mejores momentos, en el mundo y también en España. 2014 ha sido el año en el que han salido de los números rojos y han vuelto a ser una marca rentable, y todo ello gracias a que el número de coches vendidos se ha multiplicado por dos en tan solo dos años. Con respecto a 2015, el incremento en el número de ventas ha sido también espectacular, con un 33%. La llegada del Tivoli y las mejoras aplicadas en el Korando han sumado a productos ya consolidados en origen, como el Rexton y el Rodius, logrando completar la gama y dar un soplo de aire fresco a la red de concesionarios.

Tivoli, el último en llegar al 4WD

Después de su presentación hace tan solo un año, este SUV del segmento B ya ha vendido más de 700 unidades en un año y ha sentado un precedente dentro de la marca, sirviendo como base para futuros modelos como el XLV (que llega en Junio de este año y que mide 4,43 metros) o el XAV, previsto para el año que viene y con un enfoque mucho más urbano (solo mide 4,2 metros de longitud).

El Tivoli 4WD es el recién llegado al catálogo de producto de SsangYong y en esta nueva versión diésel 4x4 cuenta con cambio automático de 6 marcas Limited o manual con equipamiento Premium. Como identificador tan solo encontramos un emblema con las siglas 4WD en el portón trasero donde, eso sí, al abrir encontraremos que la tracción en las cuatro ruedas ha repercutido en la capacidad del maletero pasando de más de 400 a unos justos 327 litros.

Hay que recordar simplemente que el Tivoli se ofrece ahora con un motor de gasolina y otro diésel, siendo este último el único que puede equipar tracción total y cambio automático. Hablamos de un motor de 1.6 litros de cilindrada con 115 cv y una entrega de par que va desde 1.500 a 2.500 vueltas.  

Nuevo motor D22T y cajas automáticas

Común al Korando, Rexton y Rodius es el nuevo bloque diésel que sustituye al anterior D20T. Como es de esperar, todo son mejoras con respecto a él, desde la entrega de par y potencia como los niveles de confort de marcha o la cantidad de emisiones y consumo de combustible. Este nuevo motor, de 2.2 litros y que cumple la normativa Euro 6, aumenta en 159 cc su cilindrada con respecto al otro y ofrece 178 cv con un par de 400 Nm desde 1.4000 revoluciones. Esto supone un incremento de potencia de 29 cv en el Korando y de 23 en el Rexton y Rodius con respecto al modelo anterior.

Tuvimos la oportunidad de conducir los modelos Rexton y Rodius durante un buen trayecto de carretera y, en general, lo que más se nota es su buena capacidad de recuperación; el motor ahora es mucho más lleno y ofrece una patada mucho más contundente a bajo régimen. En contra de la tendencia del mercado, SsangYong ha apostado aquí por “llenar” un motor con más cilindrada en lugar de “exprimir” sacándole potencia con menos cubicaje. Esto es un factor decisivo si nuestro escenario habitual va a ser viajar con nuestros Rexton o Rodius cargados de familia y equipaje.

En estos dos últimos modelos, la reducción de consumo es bastante notable. Con el Rexton se reduce el consumo en un 6,8 por ciento en el mejor de los casos (6,8 litros) mientras que en el Rodius el descenso es en torno a un 4% (7,2 litros). Lógicamente, al ser el menos pesado de los tres, el Korando mejora sus cifras de consumo hasta un 12,3%.

Además de esto, el Korando estrena también una nueva caja automática de 6 relaciones fabricada por Aisin cuyo funcionamiento ofrece tres modos de conducción: Eco, Power y Winter. El accionamiento manual es mediante un botón en el mismo pomo y en general permite sacarle bastante chicha al motor cuando se le aprieta, aunque su configuración tiende a buscar el bajo régimen por una cuestión de ahorro de combustible. El Rexton y el Rodius, por su parte, cuentan con otra nueva caja de cambios – ésta desarrollada por Mercedes-Benz - con modos de conducción Standard y Winter. También ofrece un modo secuencial con una pequeña palanca en el propio pomo.

Desde 20.000 euros

Toda esta gama de vehículos equipados con 4WD arrancan desde los 20.000 euros de precio. En este caso el precio de partida corresponde al Tivoli 4WD, y a él le siguen el Korando 4WD (desde 23.000 euros), el Rexton 4WD (desde 29.400) o el Rodius 4WD (38.450 euros).

En el caso del Tivoli, pasar a una tracción total supone un incremento de 2.000 euros sobre el equipamiento Premium, que es al que va ligado obligatoriamente. Si además queremos incorporarle el cambio automático hay que sumarle otros 4.500, es decir, el precio final es de 24.500 euros.

En este modelo la altura libre es de 167 mm, 13 mm menos que en el Korando, segundo modelo de la gama y cuya versión 4x4 más asequible es 1.500 euros más costoso que el equivalente 4x2. El automático también supone 4.500 euros más, por lo que el precio final de la versión tope de gama es de 27.500.  Por su parte, el Rexton con tracción total más barato está por debajo de los 30.000 euros pero necesita el equipamiento superior para añadir tracción total, en este caso sería con el acabado Limited y el precio final sería de 34.700 euros.

Por último el SssangYong Rodius se afianza como modelo más caro de la gama y está disponible desde 28.100 euros (equipamiento básico y tracción 4x2). Optar por un cambio automático supone pagar un mínimo de 32.100 euros, mientras que la tracción total costará un mínimo de 38.450 euros.

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