Siempre han existido coches urbanos. ¿Quién no se acuerda, por ejemplo, de los Volkswagen Lupo o Seat Arosa, de los que aún hoy hay unidades rodando por las calles? Hoy en día, todos los fabricantes generalistas cuentan con un modelo de reducidas dimensiones, capaz y muy económico para el día a día. Sin duda alguna, la irrupción de Smart hace años supuso un fuerte empuje a este segmento, a pesar de las dudas iniciales del proyecto. Hoy te traemos todos los datos de la tercera generación de este ‘chiquitín’, que ha sido desarrollado en colaboración entre Mercedes y Renault (el Twingo y el Smart Fortwo son básicamente el mismo vehículo aunque con diferente envoltorio).
El Smart Fortwo mide 2,69 metros de largo, si bien es sensiblemente más ancho (10 centímetros) y menos alto (dos centímetros); esta diferencia en las cotas servirán para mitigar la incomodidad que surgía cuando en marcha había viento lateral (era frecuente tener que hacer pequeñas correcciones de volante para mantener la trayectoria). El maletero es uno de los grandes beneficiados ya que la mayor anchura de la carrocería y la distribución de elementos permiten ‘arañar’ 40 litros para alcanzar los 260 litros, algo menos que un Seat Ibiza SC. La dirección eléctrica tiene un diámetro de giro reducidísimo, de tan sólo 7,30 metros por lo que maniobrar en aparcamiento se convierte en algo muy sencillo.
El hermano mayor
En el caso del Forfour, se trata de una grata sorpresa ya que la vida comercial de la primera generación no fue muy exitosa, si bien se trataba de un vehículo excepcional. Ahora vuelve al mercado convertido, por diseño, en un auténtico concept matriculable. La suspensión es la misma que la del Fortwo, es decir, eje McPherson delante y un eje de Dion en la parte trasera, aunque con sobrecoste existe la posibilidad de montar unos muelles 10 milímetros más bajos que los de serie. Mide 3,49 metros y su habitáculo está configurado para cuatro personas, con una distancia entre ejes de 2,49 metros. La capacidad del maletero es más reducida, de sólo 185 litros.
Elementos en común
Ambos modelos estarán disponibles con tres niveles de equipamiento (passion, prime y proxy) llevando de serie cierre centralizado, luces diurnas de led, aire acondicionado y el ordenador de a bordo. Asimismo incorporarán (en función del acabado, de serie, y si no, como opcional) multitud de dispositivos de ayuda a la conducción el chivato de riesgo de colisión o la alerta involuntaria de cambio de carril. También habrá dos