Skoda ya tiene todo listo para presentar en sociedad el que será su nuevo compacto. Heredero del actual Spaceback la firma checa lo ha bautizado como Scala aterrizando en el mercado durante comienzos del próximo 2019. No obstante, como aún quedan algunas semanas para dicha presentación, Skoda ya nos ha ido adelantando algunos datos del que está llamado a ser uno de sus modelos más representativos.
Inspirado en el concept Vision RS que se presentó en el Salón de París (del que heredará casi el 90% de sus líneas), el Skoda Scala ofrecería una carrocería de 4,36 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,47 de alto. Derivado de la plataforma MQB A0, de la que salen los SEAT Ibiza, Volkswagen Polo o Audi A1 Sportback, entre otros, contaría con una distancia entre ejes de 2,65 metros.
Gracias a ella y, sobre todo, a un espacio para las rodillas de 7,3 cm, otro para los hombros de 1,42 metros o una altura al techo de 98 cm, el Skoda Scala destacará por ofrecer uno de los habitáculos más amplios de su categoría. Espacio al que se une un maletero de nada menos que 467 litros, el cual llegaría a los 1.410 litros con los respaldos traseros abatidos.
Puede que de primeras sorprenda el hecho de no emplear la misma base que los VW Golf, Audi A3 o SEAT León, pero viendo los datos ofrecidos por este Scala, queda claro una vez más que Skoda sabe aprovechar perfectamente cada rincón del vehículo.
Variedad mecánica
Aunque de momento solo nos podemos basar en las imágenes ofrecidas por el prototipo, sí conocemos que entre su equipamiento más destacado estarán los faros Full LED principales, un cuadro de instrumentos digital o pantallas táctiles con función gestual. Todo ello sin olvidar las ya características soluciones Simply Clever de la marca.
Si nos centramos en el apartado dinámico, diremos que el Scala ofrecerá la nueva generación de motores del Grupo Volkswagen, cumpliendo en todos los casos la última normativa de emisiones Euro 6D-Temp gracias al filtro de partículas, Stop&Start o el sistema de regeneración de la energía.
De esta manera, la gama mecánica inicial del Scala estará compuesta por los gasolina 1.0 TSI de 95 y 115 CV, así como por el 1.5 TSI con desconexión de cilindros y 150 CV; así como por el diésel 1.6 TDI de 115 CV. En función de cuál se elija, la caja de cambios será la manual de cinco o seis relaciones, aunque en opción también estará disponible, para todos menos el gasolina de acceso, la automática DSG de siete relaciones.
Más adelante se unirá una versión alimentada por Gas Natural Comprimido (GNC) que partirá del bloque tricilíndrico de 1.0 litros desarrollando en este caso 90 CV. Si cogemos como referencia el Vision RS, no sería descabellado pensar que, a corto-medio plazo, el Scala pudiera ofrecer una variante híbrida enchufable con una elevada autonomía eléctrica, pero aún falta para conocer si llegará a producción y si lo hará en este coche.
En cuanto a las ayudas a la conducción, además de sumar una suspensión adaptativa con dos modos de funcionamiento, el Scala propone un amplio listado de asistentes, tales como el control del ángulo muerto, velocidad de crucero adaptativa, aviso ante colisiones con asistente de frenada de emergencia, alerta por cambio involuntario de carril o sistema de ayuda al estacionamiento tanto en paralelo como en batería.