Uno de sus secretos es ser sensiblemente más grande que un Octavia normal: 88 mm más en el caso de la berlina y 86 mm más en el Combi. Por fuera, el frontal del Octavia RS estrena parachoques específico, un diseño de las tomas de aire en forma de nido de abeja, faros antiniebla y faros bi-xenón con luces diurnas LED. Esto se traduce en 45 mm más de espacio interior y 102 mm más de distancia entre ejes. También llaman la atención las pinzas de freno en color rojo, visibles a través de los cuatro posibles diseños de llantas que habrá disponibles -de 17 a 19 pulgadas-. Estos tamaños se instalan en unos neumáticos de medida 225/40.
Para el interior del Octavia RS, los diseñadores de Skoda han optado por el color negro para la mayor parte de sus elementos. Como no podía ser de otra forma, el interior incluye asientos deportivos y volante de tres radios. Tanto el volante como la palanca de cambios y el freno de mano están forrados en cuero, mientras que los pedales están fabricados en aluminio. La iluminación ambiental se encuentra integrada en las manetas de las puertas, y no faltan los logos con la leyenda "RS" en todas partes: El volante, los asientos, las alfombrillas, la palanca de cambios... Pero lo más sorprendente es que la carrocería deportiva de una berlina ofrezca más maletero que la normal... aunque sólo sean 5 litros más, hasta los 590 litros -610 litros en el Octavia Combi RS-.
La versión RS del Octavia estará disponible con una motorización gasolina y una diésel. El gasolina 2.0 TSI de 220 CV, con la caja de cambios manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, alcanzando una velocidad punta de 248 km/h. La opción diésel es algo menos prestacional: se trata del 2.0 TDI de 184 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, registrando una velocidad máxima de 232 km/h. De nuevo, son datos para la transmisión manual, aunque se podrá elegir una caja de cambios DSG automática de doble embrague, también de seis velocidades. En todos los Octavia RS, es de serie el sistema Start/Stop con recuperación de la energía de las frenadas.
Pero las diferencias en el apartado técnico no se quedan en las motorizaciones: La carrocería de la berlina ha sido rebajada en 12 mm respecto al Octavia normal -13 mm en el caso del Octavia Combi RS-. También cuenta con bloqueo del diferencial electrónico XDS con control de estabilidad de serie -algo con lo que se combate el subviraje y se mejora la tracción del vehículo-. Todo el equipamiento de un Octavia convencional está disponible para el Octavia RS: Asistente de mantenimiento en el carril, de protección de ocupantes, sistema de detección de fatiga, asistente de frenada de emergencia, nueve airbags...
Skoda ha elegido el Festival de la Velocidad de Goodwood, el próximo 10 de julio, como escenario para presentar el nuevo Octavia RS. Todos los años, en Goodwood se dan cita los vehículos históricos de competición más recordados, y se realizan exhibiciones con ellos.