La influencia del Nuevo Superb ya se empieza a dejar notar en el resto de modelos de Skoda. Su automóvil más popular, el Octavia, se renueva ligeramente con un frontal y una trasera que recuerdan mucho a la gran berlina checa. Además, mantiene un precio muy competitivo y una oferta de motores y equipamiento muy interesante.
Nuevo 1.4 TSI de 120 CV
En la parte mecánica, el aspecto más destacado del nuevo Octavia es la incorporación de un 1.4 TSI 120 CV a la oferta de motores gasolina. Este propulsor, que desarrolla un par motor máximo de 200 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm, permite a este Skoda alcanzar los 203 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 de 9,7 segundos. Y todo ello con un consumo de 6,6 litros a los 100 km y unas emisiones de 154 gramos por kilómetro recorrido.
El resto de propulsores gasolina son un 1.6 MPI de 102 CV, un 1.8 TSI de 160 CV y un 2.0 TFSI de 200 CV. Por su parte, las mecánicas diésel son tres: un 1.9 TDI de 105 CV, un 2.0 TDI de 140 CV y un 2.0 TDI DPF de 170 CV. Casi todos estos propulsores se combinan con una caja manual de seis velocidades (menos en el 1.9 TDI, que es de cinco) o con en el reconocido sistema DSG del Grupo Volkswagen.
Laurin & Klement
El nuevo Skoda Octavia tiene cuatro niveles de equipamiento. El más básico, denominado Trend, incluye ya un buen número de sistemas de ayuda a la conducción como el ESP con DSR, ABS, MBA, MSR, ASR o EBD. También tiene ordenador de a bordo, rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto, climatizador, control de velocidad de crucero, faros antiniebla delanteros o intermitentes laterales integrados en los retrovisores. El siguiente nivel es el Elegance, que añade cuero al volante, al freno de mano y al pomo de la palanca de cambios. El climatizador bizona y el apoyabrazos central con acceso al maletero también están incluidos en esta versión, que sirve de base para las dos superiores.
Una de ellas es la ‘Laurin & Klement’, que lleva el nombre de una antigua firma automovilística que se fusionó con Skoda en 1925. Este acabado es el que desprende más exclusividad, gracias a un diseño interior específico, a los asientos delanteros calefactables, al asiento del conductor regulable electrónicamente, al volante multifunción y a la radio tipo Bolero, que incluye pantalla táctil. También agrega al acabado Trend faros de xenón, doble salida de escape, sistema de ayuda de ascenso en pendiente (Autohold) y sistema de control de presión de neumáticos (TMP).
El último nivel de equipamiento es el denominado RS, que muestra la cara más deportiva del nuevo Octavia. Las llantas de aleación de 17 pulgadas, los faldones deportivos, el spoiler trasero, la doble salida del escape, los pedales de aluminio y los asientos, el volante y el pomo deportivo le dan a esta versión un carácter muy distinto al del resto de la gama. Además, también incorpora el sistema de control de presión de neumáticos y el sistema Coming-Home.
560 litros de maletero
El nuevo Skoda Octavia mantiene las dimensiones de su espacioso habitáculo, al que se puede acceder mediante unas generosas puertas. También es fácil el acceso al maletero, que tiene una capacidad de carga de 560 litros ampliables a 1.420 con los asientos posteriores abatidos. Este dato llega a los 1.620 litros en el Octavia Combi, que mantiene la misma capacidad de carga de su predecesor.
Algunos precios del nuevo Skoda Octavia:
Skoda Octavia 1.6 MPI 102 CV Trend 19.590€
Skoda Octavia 1.4 TSI 120 CV Trend 20.710€
Skoda Octavia 1.8 TSI 160 CV Elegance 23.500€
Skoda Octavia 1.8 TSI 160 CV L&K 27.180€
Skoda Octavia 2.0 TFSI 200 CV RS 27.310€