Después de dos años de desarrollo, este Fabia por fin ha obtenido la homologación de la FIA para dedicarse exclusivamente a la competición. Aunque ya lo habíamos visto como safety-car en algunas competiciones celebradas durantes 2010, el nuevo R2 de la firma checa acaba de ser presentado como próximo candidato en esta categoría. Tomando como base el Fabia de calle, los ingenieros de Skoda y de otras empresas especializadas (como Impromat-Car) han ido adaptando sus características a las normas impuestas por el organismo de competición. Lo primero de todo es que el Fabia R2 estaba obligado a adquirir un motor diferente al del Fabia RS. En lugar del 1.4 TSI de 180 cv se ha instalado un motor 1.6 16v con la misma potencia, pero capaz de generar más par motor (194 Nm a 5.500 rpm) y permitir un giro del motor mucho más rápido (hasta las 7.500 vueltas). La electrónica ha sido preparada por Magneti-Marelli.
Pero además del motor, se han añadido mejoras específicas para rallyes en el tren de rodaje, en la cinemática del eje y también para la caja de cambios, de tipo secuencial con 5 velocidades suministrada por Sadev. Según Jan Hurt, Director de Ventas y Marketing de Škoda para Europa Central y del Este, “es muy importante el hecho que, a partir de ahora, estamos ofreciendo un coche de rallyes para un amplio sector de clientes, un vehículo de competición fiable y accesible. Siguiendo con nuestra exitosa tradición en el mundo de la competición, el nuevo Fabia R2 es el resultado lógico de nuestras actividades. Estoy seguro de que este modelo cosechará tantos éxitos como el Fabia Super 2000. Estamos convencidos de que el Fabia R2 nos ayudará a situarnos y mejorar nuestra posición en el mundo de la competición”.
La empresa Impromat-Car será la encargada de la distribución del vehículo, que costará aproximadamente 62.000 euros, más del triple de lo que hay que pagar por un Fabia RS.