A eso hay que sumarle motores gasolina y turbodiésel de bajo consumo (se reduce de media un 17% el gasto de carburante), una notable calidad de fabricación palpable en los ajustes y los materiales empleados y hasta 17 soluciones prácticas de confort y habitabilidad recogidas bajo la denominación Simply Clever. Desde que Volkswagen adquirió Skoda, la marca checa no ha parado de crecer en todos los sentidos: la gama de modelos se fue ampliando poco a poco, la calidad rompió con todo lo conocido hasta el momento y sus ventas crecían exponencialmente cada año. Por ejemplo, en lo que llevamos de 2014, el Octavia se ha colado entre el top ten de los más vendidos en Europa y con el nuevo Fabia se busca lo mismo, más ahora que su gama de desdobla entre el utilitario y el familiar de éste, el que ahora nos ocupa.
Con 4,26 metros de largo, el espacio de carga es de 530 litros, ampliables hasta 1.395 litros con los asientos traseros ocultos. 61,1 centímetros son los que hay desde el suelo hasta el borde del maletero, mientras que las butacas posteriores se abaten en dos posiciones: primero se pliega el asiento y luego el respaldo; esto aumenta la flexibilidad del interior y permite que en el vehículo quepan objetos de hasta 1,55 metros de largo.
Además, el Fabia Combi incluye las soluciones Simply Clever que ya llevan otros coches del fabricante, como un falso suelo ajustable para el maletero (una bandeja extraíble que divide el mismo en dos compartimentos horizontales), el conocido rascador de hielo en la tapa del depósito del combustible, una papelera para las guanteras de las puertas delanteras, un soporte para los tickets de aparcamiento que se encuentran en el pilar A (el de la luna delantera) o el MirrorLink, una función que reproduce las aplicaciones del teléfono móvil en el Combi.
A pesar de que aún faltan por definirse las gamas para los diferentes países europeos, en líneas generales la gama mecánica está compuesta por tres motores gasolina con potencias entre los 75 y 110 caballos y otros tantos diesel (desde los 75 hasta los 105 caballos), todos ellos adaptados a la Euro 6 que está vigente desde septiembre. Para cumplir con este objetivo, todos ellos incluyen de serie Start&Stop y, dependiendo del acabado, añaden el cambio automático DSG de doble embrague. El peso también influye y es que, como bien comunica la propia Skoda, el Fabia con el tricilíndrico 1.0 MPI arroja 1.004 kilogramos de masa.
Tecno evolución
Como es tónica general en los nuevos lanzamientos, el Fabia también incluye importantes dispositivos en el apartado de la asistencia y las ayudas a la conducción. Por ejemplo, cuenta con arranque en pendiente Hill Hold Control, testigo de presión de neumáticos, bloqueo del diferencial electrónico delantero XDS+, seis airbags, frenada de emergencia con la detención en ciudad (los frenos actúan sin que el conductor intervenga), acceso y arranque sin llave (sistema Kessy), sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensores de luz y lluvia, dirección eléctrica, techo panorámico de cristal o un centro multimedia al que se accede a través de una pantalla en la consola central.