Hacía mucho tiempo que los más puristas ansiaban volver a ver la mítica letra “R” en un vehículo de la fábrica de Martorell, nomenclatura que en el León se utilizó por última vez en el año 2003, con el venerado CUPRA R de 225CV. Ahora casi 6 años después, vuelve el León CUPRA R, mucho más fiero y potente que nunca. Monta el conocido bloque motor 2.0 del grupo Volkswagen que en esta variante entrega 265 CV. Se trata de la misma mecánica que emplean, entre otros, el Audi S3 (con tracción total) o el VW Scirocco R (con tracción delantera, al igual que el Seat). Con ella, este León consigue unas prestaciones sobresalientes; acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 Km/h. Por su parte, se anuncia un consumo medio de 8,1 litros a los 100.
En el apartado estético, se diferencia del CUPRA “normal” por sus llantas de 19” pulgadas y cinco radios que acogen unos neumáticos en medidas 235/35. Además de, como no podía ser de otra manera, la presencia de la “R” en la rejilla central delantera, el lateral inferior derecho del portón o, ya en el interior, en el reloj derecho del cuadro de instrumentos y en la llave de mando, otro elemento diferenciador son sus discos de freno, que cuentan con un diámetro de 345 (delante) y 286 (detrás) mm. respectivamente.
Dentro, llaman la atención fundamentalmente los asientos tipo baquet, las luces tipo LED en color blanco del cuadro de instrumentos, el pedalier de aluminio o el pomo de la palanca de cambios (exclusivo para las variantes CUPRA). En cuanto al equipamiento, esta versión ofrece una amplia dotación de serie en la que se incluyen, entre otros, elementos como el nuevo autoblocante electrónico XDS, seis airbags, un testigo de pérdida de presión de neumáticos, sensor de aparcamiento trasero, climatizador bizona o un sistema de sonido con MP3 y 8 altavoces. La presentación oficial del Seat León CUPRA R tendrá lugar en el próximo Salón de Frankfurt.