Un modelo que no sólo es convierte en el León más bestia jamás fabricado sino que además es el vehículo más potente de toda la historia de la marca española. Su principal valedor, el motor 2.0 TSI que, para esta versión, ha ganado 10 CV con respecto al Cupra más potente hasta la fecha. De esta forma sus 290 CV le permitirán contar con unas prestaciones de escándalo logrando acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos. El León Cupra 290 llegará al mercado a principios de 2016 y lo hará costando únicamente 1.000 euros más que su hermano ‘pequeño’. Que Seat está aprovechado al máximo esta última generación del León es un hecho que puede contrastarse con la multitud de variantes y versiones que ha sacado al mercado desde que el compacto se renovara en 2013. Sin duda una de las más espectaculares es el Cupra, o lo que es lo mismo, la versión más potente de toda la gama León. Un vehículo que ha ganado en atractivo, que ha ampliado sus miras con la llegada de la variante familiar (conocida como Cupra ST) y que además ha tenido el honor de haber sido el compacto de tracción delantera que más rápido ha rodado en Nürburgring completando su vuelta en 7:54 minutos… tiempo que, poco después, fue superado por el Renault Mégane RS 275 Trophy-R).
Puede que fuera porque Renault le quitara dicho récord o, simplemente, porque como decimos, esta generación del León es la más versátil de cuantas han existido, pero lo cierto es que Seat parece seguir queriendo ofrecer lo mejor de lo mejor. Y en este sentido, la excelencia la ha alcanzado poniendo en liza el que es el vehículo más potente de toda su historia: el León Cupra 290.
Un modelo que, como te puedes imaginar, eleva la potencia de su motor 2.0 TSI hasta los 2890 CV, es decir, 10 CV más que la variante más radical que se comercializaba hasta el momento, el Cupra de 280 CV (por debajo existe otra de 265 CV). Así, a partir de enero, fecha en la que sale a la venta, todos aquellos que quieran hacerse con él, además de desembolsar los 33.600 euros que costará la carrocería SC (también estará disponible con el 5 puertas y el familiar, ST), tendrán un vehículo que ha sido tratado de forma específica para poder entregar de forma más correcta todo este derroche de potencia.
Puesta a punto exclusiva
Y es que aunque parezcan pocos, aumentar 10 CV su potencia ha obligado a los ingenieros de la marca española a acompañar el diferencial autoblocante mecánico tanto de una suspensión adaptativa DCC como de una dirección progresiva o de un sistema de escape que evite cualquier pérdida deportividad ya que ha sido tratado específicamente para potenciar el sonido de este Cupra 290. Además, en conjunción con el DCC, se ha incluido un selector de modos de conducción que permite al conductor elegir entre cuatro posibilidades de respuesta y comportamiento: Eco, Comfort, Sport, Cupra e Individual.
Con la más radical de todas, Cupra, el compacto español es capaz de alcanzar una velocidad máxima, autolimitada, de 250 km/h y de llegar a los 100 km/h desde parado en tan sólo 5,6 segundos. Cifra que logra cuando se le asocia a la transmisión automática DSG de seis relaciones ya que con el manual se tardan 0,1 segundos más. Por su parte, cuando elegimos la modalidad Eco, también contaremos con un vehículo altamente eficiente ya que este Cupra 290 homologa un gasto medio de sólo 6,5 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 149 gr/km.
Fácil de reconocer
Para distinguirlo de los Cupra más ‘pequeños’, Seat ha introducido una serie de elementos que harán que todo aquel que pase a su lado, sepa qué modelo está conduciendo su ‘vecino’. Así, además del logo trasero en donde puede leerse Cupra 290, este modelo puede montar un paquete opcional denominado Performance Pack que incluye pinzas de freno Brembo de cuatro pistones con discos perforados de 370 mm de diámetro en el eje delantero, llantas de 19 pulgadas con un diseño exclusivo, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 o asientos deportivos tipo ‘bacquet’ que recogerán a la perfección a sus ocupantes delanteros.