Ayer se presentó, en un multitudinario acto celebrado en Barcelona, la nueva generación del best seller español, el SEAT Ibiza. Tras 32 años en el mercado, el utilitario nacional ha logrado vender nada menos que 5,4 millones de unidades, cifra que ha conseguido gracias al apoyo de unos conductores que llevan situándole como el modelo más vendido de su segmento durante varios años seguidos. Pues bien, para mantener esa estela ganadora, SEAT ya tiene lista su quinta generación.
Un vehículo que sigue manteniendo ese aire juvenil y desenfadado, al que suma ahora una línea algo más deportiva, heredada directamente de los nuevos Ateca y León. De hecho, si lo observas bien, seguramente encuentres muchas similitudes con este último, hasta el punto de que puedas incluso llegar a confundirles. En este sentido, el morro es casi un calco del de su hermano mayor, con una calandra más pequeña y unos faros que ahora podrán ser Full LED. La línea lateral también es idéntica mientras que la zaga es la que se desmarca un poco más ofreciendo un portón más achatado y un parachoques algo más voluminoso. La tecnología LED también estará presente en sus grupos ópticos, dotándole de una mayor personalidad.
En términos de dimensiones, el nuevo SEAT Ibiza, reduce ligeramente su carrocería, en concreto 2 milímetros, hasta los 4,06 metros de largo, al igual que la altura, que se rebaja en 1 milímetro -1,44 m-. Por su parte, la cota de anchura crece nada menos que 87 milímetros. De esta forma, el espacio interior se verá fuertemente beneficiado.
Amplitud y tecnología
No en vano, su distancia entre ejes también crece 97 milímetros, quedando ahora cifrada en 2,56 metros, traduciéndose en un incremento de 35 milímetros en el hueco para las piernas de la fila trasera. Esta ganancia también afecta al maletero, el cual crece hasta los 355 litros, 65 más, ofreciendo un volumen propio de un segmento superior –el León cubica 380 litros, por ejemplo-. Por último, decir que esta nueva generación del Ibiza elimina por completo las carrocería de tres puertas y familiar ST, por lo que la gama solo estará disponible con el cinco puertas de las imágenes.
Un habitáculo que también ha aumentado la calidad percibida con el empleo de materiales más blandos. Del mismo modo, el diseño se ha reforzado incorporando la última tecnología de la marca como el arranque por botón, el cargador inalámbrico o el equipo de sonido firmado por BeatsAudio. Además, la consola central estará presidida por una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se podrá manejar el sistema multimedia SEAT Full Link, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Por último, habrá una nueva iluminación ambiental de tipo LED.
En lo que a estructuración de gama se refiere, el Ibiza se comercializará con los acabados existentes hasta el omento, Reference, Style y FR, al que se unirá el nuevo tope de gama XCELLENCE. Decir que las versiones FR aportará, como siempre, ese toque deportivo gracias al montaje de paragolpes más voluptuosos, tomas de refrigeración más amplias, doble salida de escape trasera, llantas de hasta 18 pulgadas, asientos deportivos, volante específico, pedales metálicos...
A la espera de más
Mecánicamente, desde el inicio de su comercialización, prevista para junio, el utilitario español podrá elegirse con cinco motores, dos de gasolina y tres diésel, todos turboalimentados. La primera dupla está formada por el nuevo 1.0 TSI de tres cilindros, disponible con 95 o 115 CV. La terna de gasóleo, por su parte, vuelve a contar con el 1.6 TDI de cuatro cilindros en detrimento del tricilíndrico 1.4 TDI, el cual se desdobla en tres niveles de potencia: 80, 95 y 115 CV. Del mismo modo, también habrá una versión alternativa, alimentada por gas natural, el 1.0 TGI de 90 CV. A finales de año se sumará el nuevo 1.5 TSI de 150 CV, estrenado por el Golf y, claro está, la variante radical Cupra.
La quinta generación del Ibiza es el primer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma MQB A0, que permite reducir el peso e incrementar la rigidez en hasta un 30% respecto a la anterior. Esto le confiere una dinámica de conducción mejorada, en la que también tiene parte de culpa la nueva suspensión adaptativa –de serie en los FR- y el selector de modos de conducción. Para concluir, en el apartado de la seguridad, el utilitario español también pega un salto importante, al equipar varios asistentes y ayudas a la conducción, tales como la frenada de emergencia automática en ciudad, Front Assist o el control de crucero adaptativo “ACC” con asistente de conducción en atascos, Traffic Jam Assist, entre otros.
En definitiva, el nuevo Ibiza está llamado a ser, de nuevo, el gran referente de un segmento que sigue aumentando exponencialmente sus ventas. Tras esta primera muestra, la siguiente parada será el Salón de Ginebra para, posteriormente, llegar al mercado a principios de verano.