Eso sí, esta actualización de diseño llega acompañada de una mejora en la eficiencia de todos sus motores, en donde alguno gana además potencia, y en la implantación de nuevos sistemas de seguridad activa o de entretenimiento. Las primeras unidades llegarán al mercado a partir del verano. Seat nos ha sorprendido con una renovación estética y mecánica de su monovolumen más grande, el Alhambra. Atrás quedan aquellos años en los que la marca española tardó una década para cambiar de generación ya que este restyling llega ‘solo’ cinco años después de salir al mercado la segunda generación. Puede que haya sido por la inminente renovación del Volkswagen Sharan (con el que comparte más de 70% de las piezas), porque el gran monovolumen de Seat vivió un 2014 cargado de éxitos logrando la segunda posición de su segmento a 500 unidades del Ford S-Max… o porque rivales del calibre del americano o del Renault Espace ya tienen preparada su nueva generación para salir a la calle.
Así, el Alhambra ha modificado ligeramente su diseño exterior, mejorando igualmente el interior y, sobre todo, se ha actualizado en lo que a mecánicas y sistemas de entretenimiento y conducción se refiere. En cuanto a su aspecto, este nuevo Alhambra mantiene sus proporciones, con una carrocería de 4,85 metros de largo en la que cambian ciertos aspectos estéticos como la nueva parrilla delantera, los faros traseros con tecnología LED, tecnología que también se aplica a las ópticas delanteras o nuevas llantas de aleación; mientras que en el interior ha cogido prestado elm volante al Seat León y ha modificado algunos de los mandos del salpicadero (también similares a los del compacto).
Más eficiente y tecnológico
No obstante, una de sus principales características es la adecuación de todos sus motores a la actual normativa Euro 6. Con esta actualización, la gama no sólo gana en eficiencia sino también en potencia ya que la mayoría de propulsores suma algún que otro caballo extra. De esta manera, la gama diesel, que sigue comandada por el 2.0 TDI, pasa a tener 115, 150 y 184 CV, mientras que la de gasolina queda compuesta por los 1.4 TSI de 150 y 2.0 TSI de 220 CV. Todos podrán asociarse al cambio automático DSG de doble embrague a excepción del 1.4 TSI que sólo podrá hacerlo al manual de seis velocidades mientras que el 2.0 TDI de 150 CV será el único de la gama en poder transmitir su fuerza a las cuatro ruedas (4Drive).
Otro de los puntos fuertes de este nuevo Alhambra será su actualización tanto en los sistemas multimedia como de asistencia a la conducción. Con respecto al primero, se incluye el denominado Seat Easy Connect que contarán con nuevas pantallas táctiles de alta resolución o un procesador más rápido para contar con un arranque más rápido y un cálculo de ruta más veloz (en el caso de incluirse el navegador).
Por su parte, en lo que a seguridad activa se refiere, contará con varios asistentes entre los que destaca el montaje de serie del sistema de freno multicolisión (que ancla los frenos para evitar un choque en cadena una vez se ha producido un accidente). De manera opcional se podrá equipar con el asistente por cambio involuntario de carril, el detector de ángulo muerto o de la suspensión adaptativa DCC.