Lo más importante es que la configuración de los asientos ha ganado en comodidad y que las puertas son ahora correderas… La diferencia de tamaño es considerable. El nuevo Alhambra no sólo ha crecido en anchura nueve centímetros sino que la longitud total ahora es 22 centímetros mayor, llegando hasta los 4,85 metros de largo y convirtiéndose así en uno de los monovolúmenes más grandes del mercado. Además de esto, se ha diseñado la carrocería pensando en dar más comodidad para acceder al habitáculo y también para que sea más sencillo realizar maniobras de aparcamiento. Prueba de esto son, por ejemplo, la apertura de puertas de tipo correderas (igual que en el Mazda 5 o en el nuevo Opel Meriva) o el sistema Park/Steer que aparca de forma automática tanto en fila como en batería.
De la estética exterior, lo más destacable son los grupos ópticos traseros, el portón trasero de enormes dimensiones y el spoiler en la zaga, elementos con los que el Alhambra respeta fielmente la línea de diseño de todos los modelos de Seat y en el que, por cierto, no se olvidarán equipamientos útiles y seguros como los faros bi-xenón con función de luz adaptativa.
Hasta siete pasajeros
De igual forma que en el VW Sharan, en el Alhambra también se puede elegir una tercera fila de asientos con el que la capacidad máxima es de hasta siete pasajeros. Con respecto a la generación anterior, la principal mejora es que ya no es necesario extraer del interior los dos últimos en caso de no ser necesarios. Ahora, tanto la segunda como la tercera fila de asientos son abatibles y pueden quedar ocultas bajo el suelo del interior. Al realizar esta maniobra, podremos alcanzar un volumen máximo de carga de hasta 2.297 litros en el maletero. En el caso de utilizar sólo cinco plazas, los ocupantes tendrán disponibles 885 litros.
Nuevos motores
La gama de motores comprende un abanico de potencias que va desde los 140 hasta los 200 cv. Al comienzo de su producción, el Alhambra estará disponible con cuatro motores: dos TDI - de 140 y 170 cv -, y otros dos gasolina – un 1.4 TSI de 150 cv y un 2.0 TSI de 200 cv. Aunque de momento no conocemos los datos exactos en todos ellos, Seat ha adelantado que con el motor diesel menos potente se puede lograr un consumo mixto de tan sólo 5,5 litros, con lo que pasaría a ser la referencia absoluta en el segmento de monovolúmenes. Por si fuera poco, los motores TDI vendrán equipados con el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction) con el cual se reducen las emisiones de óxido de nitrógeno y acercarse un poco más a lo que exigirá la futura normativa de emisiones Euro VI.
Más equipamiento
El nuevo Alhambra incluirá en la lista de equipamiento extra numerosos y avanzados sistemas como la segunda generación del anteriormente comentado “Park Assist” (que en Seat se llama “Park/Steer”), climatizador de tres zonas y cierre eléctrico tanto del portón como de las puertas laterales. Como equipamiento de lujo, el Alhambra lucirá un techo solar panorámico con un tamaño tres veces mayor que el de un techo solar convencional (o al menos eso es lo que asegura Seat). En cuanto al apartado de equipamiento de seguridad, el nuevo Alhambra traerá de serie siete airbags (incluyendo uno de rodilla para el conductor), control de estabilidad y testigo de pérdida de presión de los neumáticos.