De hecho, incorpora 100 avances tecnológicos que poco a poco se irán implantando en los modelos de producción. Si hay un fabricante volcado en minimizar al máximo la dependencia del oro negro, el petróleo, es Renault. Lo demuestra con su gama de propulsores de bajo consumo de gasolina TCe y los archifamosos dCi, sin olvidar la extensa gama de modelos eléctricos que comercializa, como Twizy, Fluece Z.E, ZOE o Kangoo Z.E. Así que no es de extrañar que sus ingenieros continúen trabajando para desarrollar coches que nos hagan olvidar (o casi) el acto de acudir a una gasolinera, descolgar la manguera e introducirla en la boca del depósito. El último exponente de una generación ultra eficiente que está por llegar es el EOLAB, que hemos visto en el Salón de París.
Jugando en casa, Renault ha despertado el interés con esta propuesta creada “sobre la base de una berlina del segmento B” (imaginamos que es el Clio, aunque en el comunicado de prensa esto no queda explicado). Su diseño es muy arriesgado y en el modulado de la carrocería ha influido enormemente los datos obtenidos en el túnel de viento; además, cuenta con detalles aerodinámicos activos, como el spoiler o los flaps laterales, que se mueven en función de la velocidad. Asimismo, se ha ahorrado cerca de 400 kilogramos respecto al modelo de serie utilizado para su concepción (como dijimos, creemos que es el Clio), por lo que haciendo número sale una masa inferior a la tonelada. En este sentido, el techo pesa sólo cuatro kilogramos ya que es de magnesio, material que se ha utilizado en otras partes como también aluminio, carbono... Por último, la mecánica es híbrida y emplea un motor gasolina y otro eléctrico. Si bien no hay cifras exactas de potencia, se deja claro que el EOLAB puede ir 60 kilómetros a una velocidad máxima de 120 kilómetros/hora sin gastar ni una gota de carburante, homologando una media de un litro a los 100.
Pero Renault no ha trabajado sola en la concepción del EOLAB ya que ha contado con apoyos como Saint-Gobain para los cristales laminados, Faurecia en los asientos, Michelin como suministrador de las ruedas y Continental en la puesta a punto y evolución del sistema de frenado.
Estrategia de marca
Junto con el Peugeot 208 Hybrid Air 2L que te expusimos hace unos días, el EOLAB también forma parte del plan “Nueva Francia industrial”. Se trata de una propuesta que han firmado las principales firmas de automoción del país vecino con el objetivo de que, en 2020, rueden automóviles que necesiten menos de dos litros de gasolina o gasóleo para recorrer 100 kilómetros.