Se denomina Sport Turismo y además de poder añadir un pasajero más, contará con un maletero mucho más capaz. Hace siete años, el mundo del automóvil veía nacer la primera berlina de Porsche. En aquel momento, al igual que pasó con el Cayenne, muchos de los puristas de la marca se echaron las manos a la cabeza. Sin embargo, el tiempo puso a todos en su sitio y la marca de Stuttgart ha sabido demostrar que el Panamera guarda toda la esencia de Porsche (target=undefined), pero en un formato más grande. Pues bien, ahora, con motivo del Salón de Ginebra, la marca alemana vuelve a crear expectación… y a levantar polémica. De nuevo con el Panamera como protagonista, la firma europea presenta la que será su carrocería familiar.
Sí, has leído bien. El Panamera tendrá una variante de tipo break, caracterizada por una zona trasera redondeada y con un portón practicable. Una silueta que incrementa ligeramente la cota de altura en 5 milímetros mayor, dejando intactas tanto la longitud, 5,05 metros, como la anchura, 1,94. Dada su forma, los ingenieros alemanes se han visto obligados a variar la estructura y funcionamiento del alerón posterior. Ubicado sobre el portón, la versión más potente, Turbo, incorpora un spoiler adaptable, que modifica su ángulo en función de la velocidad, para ejercer mayor carga aerodinámica, o de si el techo panorámico está abierto o no, reduciendo las turbulencias y el ruido del viento.
Uno más
Ahora bien, lo realmente impactante llega a la hora de ocupar la segunda fila, ya que destaca la inclusión de un tercer reposacabezas central, convirtiéndole en el primer Panamera con cinco asientos. Ahora bien, Porsche lo denomina como un 2+1, ya que la plaza central es para un uso ocasiona. Del mismo modo, si el cliente no está por la labor de ver dicho reposacabezas, siempre puede solicitar, sin coste alguno, que se lo retiren.
Un poco más atrás, la capacidad del maletero aumenta ligeramente frente a la berlina, en concreto estamos hablando de 20 litros adicionales. Así, el Panamera Sport Turismo ofrece una capacidad de 520 liros, que podrán ampliarse hasta los 1.390 litros una vez se abatan los respaldos de la segunda fila, en proporción 40:20:40.
Sin variaciones mecánicas
Una vez se inicie su comercialización, prevista para el mes de octubre, el Panamera Sport Turismo ofrecerá la misma gama mecánica que el actual Panamera. Esto es, que el futuro cliente podrá elegir entre tres opciones de gasolina: Panamera 4 Sport Turismo, de 330, Panamera 4S Sport Turismo, de 440 y Panamera Turbo Sport Turismo, con 550 CV; una diésel, Panamera 4S Diesel Sport Turismo, de 422 CV, y una última híbrida enchufable, Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo, entregando una potencia conjunta de 462 CV. Todas se combinarán obligatoriamente con la transmisión automática de ocho relaciones, que repartirá la fuerza entre las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral.
En comparación con la berlina, la carrocería Sport Turismo implica un sobre coste de entre 2.600 y 13.380 euros en función del motor elegido. Con todo, los precios partirán de los 109.088 euros en gasolina y de los 138.114 euros en diésel, mientras que el híbrido costará 115.488 euros.