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Presentación: Porsche 911 GT3 – Un aluvión tecnológico

El 911 GT3 nunca ha sido el más potente, pero sí el más deportivo y 'auténtico'. ¿cómo le sienta a la nueva versión recibir un aluvión de tecnología?

Desde hace cerca de 15 años, cuando un cliente quiere comprarse un 911 verdaderamente rápido, tiene dos opciones: optar por el 911 Turbo –el más potente, lujoso, confortable y caro – o por el 911 GT3 –la versión más ligera, radical y 'sonora' de la gama... exceptuando el minoritario GT3 RS–. El éxito del GT3 se basaba en ofrecer prestaciones fulgurantes y un increíble tacto de competición, gracias al empleo de componentes de calidad y un diseño sencillo pero muy eficaz.

Pues bien: en la nueva generación, la sencillez... toca a su fin. El próximo GT3 empleará dirección asistida eléctrica en lugar de electrohidráulica, y no existirá una versión manual. Sin embargo, el debate no se centrará en lo exquisito del tacto de la primera o en la pérdida de autenticidad que supone el no poder cambiar de marcha a 'golpe de muñeca', porque habrá otras cosas que atraerán la atención. Por ejemplo, el hecho de que las ruedas traseras puedan girar hasta 1,5 grados accionadas por sendos motores eléctricos. O el que incorpore un diferencial autoblocante con grado de bloqueo variable controlado electrónicamente.

Sin duda, todos estos avances harán del GT3 un deportivo más rápido y fácil de conducir, pero también menos radical y sin buena parte de ese inigualable aroma a 'coche de carreras apto para usar en la calle'.

Por fuera, la variante GT3 crece cinco cm a lo largo y otros tantos a lo ancho respecto al 911 Carrera –ahora mide 4,54 m de longitud y 1,85 m de anchura– y es 3 cm más bajo –1,26 m–. Además, luce un imponente alerón biplano fijo, paragolpes específicos y unas llantas monotuerca de aluminio forjado de 20" calzadas en unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup. En el interior, menos austero que en sus antecesores, prevalece el uso de piel, Alcántara y aluminio.

Respecto a su mecánica, el GT3 adapta el motor 3.8 bóxer de seis cilindros del Carrera S –en lugar del propulsor Metzger del anterior, derivado a su vez del que utilizaba la versión de competición 911 GT1 de 1998–, con algunos retoques electrónicos y mecánicos –ver técnica–. La potencia ha pasado de 400 a 475 CV... a 8.250 rpm, el tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h se ha reducido hasta los 3,3 segundos y se espera que dé una vuelta al trazado alemán de Nordschleife en menos de 7:30.

De forma opcional y sin cargo alguno, se puede optar por el paquete Clubsport, que incluye jaula antivuelco trasera, baquets, arnés para el conductor y un extintor.

¿Preparado para lo siguiente?

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