Porsche había actualizado todos los modelos de la serie 997 del 911 excepto el GT2. Muchos esperaban con expectación el reestyling de la joya de la corona pero la realidad ha superado los mejores presagios. El nuevo GT2 deja prácticamente en paños menores a todo un vehículo de culto como era su precedesor, con 90 CV más y el plus de ir acompañado de las míticas siglas RS de Porsche, sinónimo de ligereza, máxima eficacia, radicalidad y deportividad extrema.
¿No queríais caldo? ¡Pues tomad dos tazas! Eso es lo que han debido pensar los ingenieros de la casa alemana, que han dejado a más de uno y de dos boquiabiertos superando todas las expectativas previstas en este automóvil. De hecho, Porsche hace especial hincapié en afirmar que se trata el modelo de calle más potente que ha fabricado hasta el momento, superando al espectacular Carrera GT que tenía 612 CV (una obra de arte sobre ruedas que lamentablemente se dejó de vender en 2005).
Para empezar, lo que más sorprende es que hayan conseguido extraer esos 620 CV del bloque motor de 3,6 litros de cilindrada y no de la arquitectura de 3,8 litros que emplea el Turbo (500 CV) o el Turbo S (530 CV). Otro dato muy importante es su peso; en la báscula presume de 70 kilos menos respecto al anterior GT2, siendo aún encima 90 caballos más potente como decíamos. El nuevo GT2 RS está asociado a una transmisión manual de 6 velocidades y la tracción es únicamente a las ruedas traseras.
Las prestaciones que alcanza el vehículo pertenecen al selecto club de los automóviles más enviados del mundo: realiza la maniobra del “sprint” en 3,5 segundos, acelera de 0 a 200 km/h en 9,8 segundos, de 0 a 300 km/h en 28,9 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h. El consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen alrededor de un 5% con respecto al 911 GT2, hasta situarse en los 11,9 l/100 km y 284 g/km respectivamente.
Su aspecto exterior tiene detalles que lo diferencian claramente del resto de la gama. Es el caso de las aletas sobredimensionadas del frontal, la presencia en abundancia de la fibra de carbono reforzada (CFR) por diversas partes de la carrocería, las llantas de aleación ligera que van sujetas al buje con una sola tuerca, el spoiler delantero y el deflector del spoiler trasero. Cómo no, la leyenda "GT2 RS" luciendo por diversas zonas tampoco podía faltar.
En el interior también se respira deportividad por los cuatro costados. Se han sustituido los tiradores de las puertas por unas correas para reducir el peso lo máximo posible. Opcionalmente podemos disponer de baquets específicos, cinturones tipo arnés o barras antivuelco en la zona trasera. Los neumáticos han sido desarrollados para este modelo que para más inri viene equipado de serie con unos frenos cerámicos (PCCB).
Los neumáticos han sido desarrollados para este modelo que para más inri viene equipado de serie con unos frenos cerámicos (PCCB). El GT2 RS cuenta también con un set-up específico de la amortiguación de dureza variable y de las barras estabilizadoras. Porsche ha asegurado que sólo fabricarán 500 unidades de este modelo a un precio (en España) de 261.968 €. Quizás estemos ante el colofón de la serie 911 997 y, si esto es así, sin duda el broche de oro puede calificarse de ensueño. Un 10 para Porsche.