Este nuevo modelo, que sustituye el código 997 (2004-2011) por el 991, ofrece un look más compacto a la vez que agresivo, con ligerísimos cambios que dejan ver lo único importante de verdad: conservar la línea tradicional que siempre ha rodeado de deportividad al ‘nueveonce’. Al fin y al cabo, son ya 48 años de historia. 45 kg menos y más dinamismo
Como decíamos, la nueva denominación 991 hace referencia a que estamos ante un modelo desarrollado por completo de nuevo. Las principales diferencias residen en un peso aligerado gracias a la utilización de aluminio y acero en la carrocería (45 kg de ahorro) y a una distancia entre ejes cien milímetros mayor, lo que repercute igualmente tanto en la habitabilidad como en el dinamismo. Al mismo tiempo, el 991 es ligeramente más largo que el anterior, llegando hasta los 4,49 metros, y un poco más ancho.
En el interior, los cambios más apreciables tienen que ver con la consola central, cuyo aspecto heredado del Panamera ha permitido desplazar la botonería hacia delante ofreciendo una mejor integración entre el conductor y la instrumentación. El cuadro principal seguirá ofreciendo los cinco relojes clásicos, entre los que destacan el tacómetro (en el centro y con mayor tamaño) y una pantalla multifunción de gran tamaño situada inmediatamente a la derecha.
Carrera y Carrera S
Por el momento, Porsche ha adelantado solamente los datos correspondientes a las versiones Carrera y Carrera S, donde según la marca se han obtenido mejoras de hasta un 16% en términos de eficiencia gracias al sistema Start/Stop, a determinadas mejoras en los sistemas de refrigeración y a la nueva dirección electromecánica introducida en esta generación (de momento no hay especificaciones en este sentido).
Así, el próximo 911 Carrera (que ha pasado a ser un 3.4 bóxer con 350 cv) equipado con el cambio de doble embrague PDK ofrece un sorprendente dato de consumo de 8,2 litros y un ratio de emisiones inferior a los 200 gramos de CO2 por kilómetro. La aceleración ha mejorado también considerablemente, bajando hasta los 4,6 segundos y pudiendo mejorarse dos décimas al equipar el Pack Sport Chrono.
En el caso del Carrera S (motor 3.8 bóxer ahora con 400 cv), el consumo en ciclo mixto queda establecido en tan sólo 8,7 litros, lo que equivale a unas emisiones de 205 gramos de CO2 por kilómetro. En esta versión, la aceleración es de 4,3 segundos con cambio PDK y de 4,1 con el mencionado pack Sport Chrono.
El día de 3 de Diciembre es la fecha elegida por Porsche para comenzar con las ventas del 911 (991), cuyo precio de partida en España será de prácticamente 100.000 euros (911 Carrera) y 115.000 euros (Carrera S). Antes pasará por el stand de la marca en el Salón Internacional de Frankfurt para celebrar su presentación a nivel mundial y dar todos los detalles oficiales. No obstante, las reservas podrán realizarse desde el próximo 1 de Septiembre.