El nuevo Peugeot 308 SW tiene un difícil reto: superar las 900.000 unidades del 307 familiar vendidas en los últimos seis años. Para ello, la marca francesa ha intentado mejorar el concepto de su antecesor, ampliando considerablemente el techo panorámico de cristal, aumentando su modularidad y permitiendo la apertura de la luneta trasera.
Un techo panorámico aún mayor
La mejora más evidente a los ojos del pasajero de este coche con respecto a su antecesor es la ampliación del techo panorámico de cristal en un 27%. De esta forma, se consigue ampliar aún más la luminosidad en el interior del vehículo y la sensación de amplitud en la segunda fila de asientos, desde la que ya no se observa el final del cristal. Con los 1,68 metros cuadrados de este techo panorámico y los 5,59 metros cuadrados de la superficie total acristalada, este Peugeot se encuentra entre uno de los vehículos más luminosos del mercado.
Una de las partes del vehículo más beneficiadas por esta ampliación del techo panorámico es la posible tercera fila de asientos. Posible debido a que el 308 SW no lleva de serie esos dos últimos asientos, que se pueden adquirir por unidades para instalarlos en la parte trasera del vehículo. También es posible situar ahí alguno de los tres asientos del mismo tamaño e independientes de la segunda fila, que se pueden desmontar individualmente.
De esta forma se demuestra la gran cantidad de combinaciones de asientos que es posible realizar en el 308 SW y que permiten llegar a los 2149 litros de carga con todos los asientos abatidos. Una capacidad que se reduce hasta los 674 litros con los asientos de la segunda fila en su lugar y con la bandeja desplegada. Para facilitar la carga del maletero cuando la bandeja no está desplegada o cuando el vehículo tiene aparcado un coche muy cerca de la trasera, Peugeot ha diseñado una luneta trasera panorámica que se puede abrir independientemente de la totalidad del protón trasero. Otro elemento curioso del maletero del 308 SW es la posibilidad de transformar una de las luces del maletero en una linterna portátil.
Motores en colaboración con BMW
La motorización ofrecida por Peugeot para este modelo incluye cuatro motores de gasolina y tres diesel que se pueden combinar con cinco transmisiones manuales y automáticas entre las que destaca una de 6 velocidades manual completamente nueva. La colaboración del grupo PSA (Peugeot y Citröen) con BMW ha permitido el desarrollo de los motores gasolina VTi y THP que monta esta carrocería del 308. Entre los VTi hay dos versiones (un 1.4 de 95 CV y un 1.6 de 120 CV), una menos que los THP (tres propulsores 1.6 de 140 CV, 150 CV y 175 CV). Los motores diesel son dos 1.6 de 90 CV y 110 CV, y un 2.0 de 135 CV; todos ellos HDI de inyección directa.
(El Peugeot 308 SW tiene 4,5 metros de longitud, de los que se pueden aprovechar hasta 3,10 metros para carga con el asiento del pasajero delantero en posición de mesilla. El consumo mixto de combustible varía de 6,7 a 8,2 litros por cada 100 km en los motores gasolina y de 4,7 a 7,1 litros por cada 100 km en los motores diesel)