Se trata del 308 R Hybrid, un prototipo capaz de entregar hasta 500 CV de potencia, 730 Nm de par, de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y de tardar únicamente 4 segundos en llegar a los 100 km/h gastando tan sólo 2,9 l/100 km. De momento sólo es un desarrollo conceptual y mientras deciden si lo llevan a cabo o no, nosotros esperamos con ansía el 308 R. Peugeot vuelve a sacar las garras en lo que a tecnología híbrida se refiere. Y es que aunque puede que nunca lleguemos a ver al 308 R Hybrid rodando por las calles, lo cierto es que la francesa nos ha demostrado que es capaz de mucho al presentar este prototipo en el Salón de Shanghai el cual está basado en el esperadísimo 308 R.
Un total de 500 cv
Así, emplea el mismo bloque motor que montará la variante más radical de toda la gama, el 1.6 THP de 270 CV (que también es el mismo que emplea el RCZ R) al que se le acoplan otros dos motores eléctricos cada uno de 115 CV, uno acompañando al de combustión y otro sobre el eje de trasero. Con ello no solo se convierte en un vehículo de tracción integral, sino que logra aumentar la cifra de potencia conjunta hasta los 500 CV, con un par máximo de 730 Nm.
Toda esa potencia podrá gestionarse a través los cuatro modos de conducción disponibles empezando por el ZEV, que permite que el vehículo se mueva durante 50 km gracias al empuje de sus dos motores eléctricos y a la energía almacenada en sus baterías de ión litio (con 3kWh de capacidad y con unos 30 minutos para realizar su carga); continuando por el Road,con el cual se limita la potencia a 300 CV y 400 Nm al emplearse únicamente el motor de combustión y, si se requiere, el eléctrico trasero; pasando al Track, donde la potencia aumenta hasta los 400 CV y los 530 Nm al entrar en funcionamiento esporádicamente el eléctrico delantero; y finalizando por el Hot Lap, modo en el que el 308 R Hybrid saca a relucir todo su potencial.
Así, tanto las prestaciones como el consumo varían dependiendo del modo seleccionado por lo que si hablamos de radicalidad, con el modo Hot Lap conectado, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. En términos de eficiencia Peugeot no ha desvelado los datos de consumo oficiales, pero teniendo en cuenta que sólo emite 70 gr/km de CO2, lo normal es que la cifra ronde los 3 l/100 km.
Eléctrico hasta en el azul
Una mecánica que se torna como prodigiosa y que estará envuelta en una apariencia casi de competición. Este Puegeot 308 R Hybrid mantiene la imagen impactante del R convencional, con una carrocería bitono pintada mayoritariamente en un azul eléctrico que se combina con el negro de la zaga. También se han retocado ciertos elementos como el capó, que ahora incluye nuevas tomas de aire, los dos paragolpes, la parrilla frontal, los faros delanteros, con intermitentes dinámicos, o las llantas exclusivas de 19 pulgadas montadas sobre neumáticos en medida 235/55.
Del mismo modo, se han cambiado ciertos aspectos dinámicos como los frenos o las suspensiones cuya modificación ha corrido a cargo del departamento Peugeot Sport; mientras que el habitáculo se ha redistribuido para dar cabida a cuatro ocupantes.