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Presentación: Peugeot 308 GTi – Denominación de origen

Peugeot rescata sus famosas siglas GTi que ponían los pelos de punta en la década de los 80 y 90 para vestir de gala a la nueva versión tope de gama del 308. Tiene 200 CV y está disponible únicamente con carrocería de 5 puertas…

Llega un nuevo rival para los Golf GTI, León FR y compañía. Sin llegar a la radicalidad de los compactos más deportivos del mercado, esta nueva versión tan especial luce con orgullo las sigas de vehículos tan carismáticos como el 106, el 205, el 309 o el más cercano y conocido 206 GTI. Si Peugeot ha decidido recuperar tan venerada denominación para el actual 308, el “asunto” tiene su miga…

Y es que, bajo el capó, y asociado a una transmisión manual de 6 velocidades, este 308 esconde una mecánica prácticamente idéntica a la del recién estrenado Peugeot RCZ (más…), que también desarrolla 200 CV. Al margen de sus particularidades técnicas, parte, cómo no, del ya conocido bloque de 1,6 litros de cilindrada proveniente de colaboración entre el grupo PSA y BMW. En este caso, la potencia máxima está disponible entre 5.500 y 6.800 rpm, mientras que el par máximo, de 275 Nm, se mantiene constante entre las 1.700 y 4.500 vueltas.

Peugeot asegura que este motor se beneficia de las bondades de la tecnología VTi (sistema variable de las válvulas de admisión y variación de fase de los árboles de levas) y el turbocompresor de doble entrada ("twin srcoll"), para conseguir una “deportividad domesticada y respetuosa, de acuerdo con los tiempos que corren”. Así, presume de un consumo homologado de sólo 6,9 litros de media y unas emisiones de 159 g/Km de CO2, unos registros que lo sitúan entre los mejores de los de su categoría en este sentido. No sucede lo mismo con las prestaciones sobre todo en la maniobra del “sprint”(de 0 a 100 Km/h en 7,7 segundos y una velocidad máxima de 237 Km/h), aunque ni mucho menos son cifras para tomar a la ligera.

Motorización aparte, el resto del vehículo también ha sido adaptado específicamente para esta versión. Entre lo más destacado, el chasis se ha puesto a punto para obtener mayor estabilidad en curva y mejor precisión que en el resto de la gama, la distancia libre al suelo se ha reducido en 10 mm, el tarado de la amortiguación es distinto, los discos de freno se han sobredimensionado y la dirección (electrohidráulica) es más directa. El ESP de serie incluye el control dinámico de estabilidad (CDS), el repartidor electrónico de frenada (REF) y la ayuda a la frenada de emergencia (AFU).

En cuanto a la estética, como no podía ser de otra manera, también encontramos detalles particulares, aunque sigue presentando un aspecto discreto en comparación con alguno de sus rivales, que no lo diferencia en exceso del resto sus hermanos de gama. Llaman la atención, por encima de todo, el paragolpes delantero heredado del 308 CC, las inserciones en negro debajo del faldón, las llantas de 18”, el parachoques trasero con el difusor en color negro, el alerón, la doble salida de escape cromada, y el flamante logotipo GTi, situado en los laterales y la parte trasera de la carrocería. En el interior, los elementos distintivos corren a cargo del pedalier, la consola en color negro lacado, la palanca del cambio en aluminio y el volante deportivo de cuero principalmente.

De momento, nada se sabe sobre su precio en España. Sí se habla sobre su coste inicial en el mercado francés, cuya comercialización empezará el próximo 10 de junio a partir de 26.900 €.

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