Con 120 ó 150 caballos, el crossover 3008 y el monovolumen de cinco o siete plazas 5008 de Peugeot estrenan sendas motorizaciones que reducen significativamente los consumos respecto a los 1.6 HDi actuales de 115 y 150 caballos en parte a un Start&Stop más eficiente, el afamado filtro de partículas FAP con aditivo AdBlue y un catalizador de nueva factura, responsable final de estas mejoras. Peugeot está revolucionando su gama mecánica gasolina y turbodiésel que poco a poco va montando en todos sus vehículos. Si en el primer caso opta por los tres cilindros PureTech (con potencias que van desde los 68 caballos hasta los 130), la familia diésel no sufre un cambio tan radical pero sí lo suficientemente importante como para reducir los consumos y las emisiones, con la vista puesta a cumplir la futura normativa anticontaminación Euro 6.
Así, las mecánicas BlueHDi llegan ahora a los 3008 y 5008. Por un lado, el 1.6 de 120 caballos en el crossover con 4,1 litros a los 100 (frente a los 4,2 de la anterior versión e-HDi y los 4,8 del HDi normal, estos dos últimos con 115 caballos) y los 4,3 litros del 5008 (por los 4,2 del e-HDi o los 4,7 del HDi normal de 115 caballos). En un escalón superior, el 2.0 BlueHDi de 150 caballos permite que el 3008 tenga ahora una media de 4,4 litros (5,3 hasta entonces con el HDi de idéntica potencia), cifra idéntica a la que homologa el 5008 (también 5,3). Además de beneficiarse de una mayor autonomía por depósito, todas estas versiones emiten menos de 120 gramos/C02 a la atmósfera, por lo que no pagan impuesto de matriculación (reducen incluso el precio de ambos automóviles).
Tres armas
Para alcanzar estos niveles de eficiencia, Peugeot ha dotado a sus motores 1.6 y 2.0 de un trío de soluciones: Start&Stop, filtro de partículas FAP (un histórico dentro de PSA) y el catalizador Selected Catalytic Reduction (SCR). En conjunto, se reduce el óxido de nitrógeno NOx hasta un 90%, reducción de C02 y eliminación de otras partículas en el 99,9% de los casos.
Los elementos contaminantes que proceden de la combustión interna que ha tenido lugar en los cilindros se eliminan en tres fases: en la primera, el catalizador de oxidación acaba con los hidrocarburos no quemados y el monóxido de carbono, que se transforman en agua y dióxido de carbono. En la segunda, el nuevo SCR transforma los NOx en agua y nitrógeno a través de una mezcla de urea y agua denominada AbBlue (y que debe reponerse cada cierto tiempo). Por último, el filtro antipartículas desintegra la práctica totalidad de las mismas.
Muy tentador
Los 3008 y 5008 BlueHDi ya están disponibles en los concesionarios de la marca, ambos desde 17.200 euros con el bloque de 120 caballos y acabados básicos (incluyendo Plan PIVE 6 y descuentos de marca).