El primero de estos propulsores tricilíndricos es el 1.0 VTI de 68 CV que, gracias a sus emisiones de sólo 99 gramos de CO2 por km recorrido, estará exento de pagar el Impuesto de Matriculación en España; su consumo es de 4,3 l/100 km. Frente al 1.4 de 75 CV -6,3 litros/100 km, 145 gramos de CO2-, el 208 con motor 1.0 VTI pierde 25 kg y emite un 25 % menos de dióxido de carbono. El siguiente escalón que el 208 estrena es el 1.2 VTI de 82 CV. Consume 4,5 litros/100 km y mantiene sus emisiones en unos comedidos 104 gramos de CO2 por kilómetro.
Según François Leclercq, responsable de estrategia de mercado de Peugeot España, la razón para introducir estos nuevos motores es el hecho de que el mercado de vehículos urbanos está dividido al 50 % entre los diésel y los gasolina, y que muestra una marcada tendencia hacia la "gasolinización".
Gracias a las ayudas del Plan PIVE, los precios del 208 arrancan ahora en los 8.900 euros del 1.0 VTI 3p Access. En los últimos días, varias informaciones apuntaban a que se producirá una reducción de la producción del 208 en 35.000 unidades, ante la difícil situación del mercado europeo.