La idea es que sea una realidad en 2020, un año en el que presumiblemente las restricciones medioambientales sean una realidad en el centro de las grandes ciudades. La francesa se está tomando muy en serio el tener una gama de coches que consigan la máxima autonomía posible con el mínimo carburante necesario. Ya el 308 PureTech de 130 caballos logró sorprendernos con un récord alcanzado en España y al que en breve van a seguir otros, visto el potencial con el que están trabajando. El 208 HYbrid Air 2L es el ejemplo de ello, un prototipo que adelanta las líneas de investigación que harán posible recorrer más kilómetros por depósito que en la actualidad. Está previsto que en 2020 el conjunto de tecnologías sean viables económicamente, aunque es probable que esto se adelante debido al elevado ritmo de descubrimientos.
Para el estudio y desarrollo del 208 HYbrid Air 2L, se ha tomado la base del 208 1.2 PureTech de 82 caballos, que pesa 960 kilogramos, consume 4,5 litros a los 100, emite 104 gramos/C02 por kilómetro recorrido y tiene un coeficiente frontal (SCx) de 0,65 metros cuadrados. El HYbrid Air 2L, para que te hagas una idea, consume sólo dos litros de media y su peso es de 860 kilogramos.
Trabajo de fondo
En el peso, por ejemplo, ha influido sobremanera el montaje mixto utilizado de acero, aluminio y carbono logrando una reducción de masa de 100 kilogramos. El primero se ha empleado en la estructura genérica del coche, el segundo se ha usado en la fase del modelado y el tercero en partes estratégicas como la suspensión.
Adicionalmente, el motor de base gasolina 1.2 PureTech de 82 caballos al que se le añade una mecánica híbrida de aire comprimido bautizada como HYbrid Air. El uso del aire comprimido se justifica en dos momentos en los que se emplea mucha gasolina, como son las fases de puesta en marcha y aceleración. No obstante, existe un ordenador que selecciona en todo momento el tipo de carburante que es mejor y elige entre el modo Air (sólo aire comprimido), modo gasolina (autopistas y autovías con velocidad constante) y modo combinado, pensado para las fases de transición en ciudad y carretera. El PureTech, por su parte, ha visto reducidas las fricciones cerca de un 20% respecto al 1.2 estándar.
Fruto del viento
¿Qué sería de todo lo anterior sin una aerodinámica favorable? La penetración del viento y la resistencia al mismo se han analizado a fondo con complejas técnicas en ordenador y en un túnel de viento. Así se han carenado los bajos, se han eliminado los retrovisores (en su lugar se han instalado unas cámaras que registran todo lo que ocurre tras de sí), se han instalado un spoiler y un difusor sin olvidar las llantas y los neumáticos, con un ancho estrechísimo para reducir la resistencia a la rodadura.