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Presentación: Peugeot 208 – El rey de la jungla

Peugeot quiere recuperar el cetro del segmento B y para ello nos acaba de presentar un 208 más visual, de mayor calidad y con un nivel de eficiencia sin parangón. Y es que el utilitario galo estrenará una variante 100% eléctrica de 136 CV y 340 kilómetros de autonomía. Debutará en Ginebra.

Mucho se llevaba especulando acerca de la segunda generación del Peugeot 208. Una entrega que por fin la marca nos ha desvelado a pocos días de su puesta de largo en el Salón de Ginebra. Un modelo que, a tenor de lo visto en las imágenes, ha evolucionado muchísimo respecto a su predecesor.

Sostenido bajo la plataforma CMP del Grupo PSA (estrenada por el DS3 Crossback y sobre la que también se erigirá el nuevo Opel Corsa), 30 kilos más ligera que la anterior, su empleo le ha permitido facilitar la integración de baterías para así ofrecer versiones electrificadas.

Una de ellas, de hecho, llegará en el momento de su lanzamiento. Bautizado como e208, montará un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) combinado con una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad situada en los bajos del maletero. De esta forma, el utilitario eléctrico gozará de una autonomía de 340 kilómetros (bajo medición WLTP), pudiendo recargarse en 16 horas si lo conectamos a una toma doméstica, 8 horas en un Wallbox monofásico de 7,4 kWh, 5,15 horas en uno trifásico de 11 kW o 30 minutos para obtener el 80% si lo conectamos a una toma de 100 kWh. Además, esta batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para un 70% de su capacidad.

Adicionalmente a esta variante 100% eléctrica, la cual estrenará una nueva gama de servicios relacionados con la planificación del viaje, los puntos de recarga públicos, la recepción de consejos mediante un asistente virtual…, el 208 podrá escogerse con motores de combustión, todos ellos adaptados a la normativa Euro-6d Temp.

Tres serán las opciones de gasolina, de 75, 100 y 130 CV, todas pertenecientes a la familia tricilíndrica PureTech de 1.2 litros, mientras que en diésel, el único representante será el 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros y 100 CV. En cuanto a la transmisión, se ofrecerá la manual de cinco relaciones para el motor de acceso y la de seis para los de 100 CV. Por su parte, la automática EAT8 de ocho relaciones será estándar en el más potente y opcional en el gasolina intermedio.

Atractivo, sin duda

Esta nueva generación del Peugeot 208, perfectamente integrada en la estrategia de montée en gamme de Peugeot, destaca por su diseño afilado, que expresa juventud y energía. La herencia del 508 ya empieza a ser visible en la nueva línea de productos de la firma francesa y en el caso del utilitario tenemos una reinterpretación del visto en la berlina.

Del conjunto, del que no se han facilitado aún las dimensiones, destaca un frontal agresivo y afilado presidido por una parrilla más grande y por las ya características luces LED en forma de colmillos que se salen directamente de los grupos ópticos principales. Decir que las imágenes que acompañan a estas líneas representan el acabado más deportivo de la gama, el GT Line, con soluciones mucho más vistosas como el comentado frontal, unas llantas de 17 pulgadas, un difusor trasero específico o molduras negras en lugares específicos como los retrovisores, el alerón superior, la calandra o el comentado difusor.

No obstante, este 208 presenta soluciones de diseño extremadamente vistosas como por ejemplo las protecciones de los pasos de rueda al estilo crossover o la franja negra que conecta los pilotos traseros y que le dota de una mayor anchura. En definitiva, un conjunto que ha ganado musculo y robustez.

Mantiene el i-cockpit

Por su parte, el habitáculo ofrece un diseño conocido. Presidido por el i-cockpit característico de la marca (el mismo que su generación precedente se encargó de estrenar), los diseñadores franceses le han dado una ligera vuelta de tuerca para emparejarlo al de los últimos productos. Se mantiene la configuración de volante pequeño y cuadro elevado, aunque este ahora puede ser digital en opción. En el centro del salpicadero aparece una pantalla flotante de 10 pulgadas (de 5 o 7 en otras versiones) completamente táctil desde la que se manejarán todas las funciones del vehículo, incluyendo la climatización.

Bajo ella aparecen los también característicos controles en forma de teclas de piano que permitirán un acceso más rápido e intuitivo a los diferentes menús, mientras que en materia de conectividad no faltará la integración con Apple CarPlay o Android Auto, el hueco de carga inalámbrica para móviles o las tomas USB frontales.

Seguro

En términos de seguridad, el nuevo Peugeot 208 no deja nada en el tintero. Un amplísimo listín que está compuesto, entre otros por el sistema de control de crucero adaptativo con función Stop&Go regulable, el sistema de mantenimiento activo de carril, el asistente de frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas tanto de día como de noche, el sistema de aparcamiento automatizado (solo asociado a la transmisión EAT8), la alerta de vehículos en el ángulo muerto, el asistente de luces de carretera, el detector de fatiga o el lector de señales de tráfico.

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