Las dos nuevas berlinas de la Clase E de Mercedes abren el camino para una nueva generación de coches. Después del éxito que Mercedes ha cosechado en Estados Unidos con el E320 Bluetec (similar al E300 bluetec europeo) el reto es ahora implantarlo aquí con iguales o mejores resultados. Al otro lado del Atlántico las ventas funcionan a la perfección e incluso se le ha reconocido con el galardón “Coche Verde del Mundo en 2007”. En Europa, por el momento, ya se ha configurado como el coche con motor diésel más limpio y de menor consumo en su categoría.
La diferencia de potencia entre el modelo BLUETEC y el 320 CDI (que no desaparecerá) será de 211cv frente a 224cv, una ligera reducción tenida en cuenta para bajar las emisiones y el consumo. En cualquier caso, el par motor permanecerá inalterado (540 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm) y proporcionará a priori el mismo empuje con menor consumo y menos emisiones. La mecánica general se ha revisado incluyendo ahora inyectores piezoeléctricos especiales, una menor relación de compresión, ajustes más precisos del turbocompresor y recirculación de los gases de escape.
E350 CGI
Comparado con el E 350, el consumo del motor V6 del nuevo E 350 CGI es un 10% menor desarrollando, por el contrario, 20 caballos de potencia más (es decir, 292). Mercedes ha ampliado de esta forma su gama con la segunda generación de inyección directa de gasolina en este modelo, que destacará por su favorable consumo y por sus elevadas prestaciones, ya que mueven al CGI en torno a los 8,7 litros a los 100 km y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Su velocidad máxima está electrónicamente limitada a 250 km/h. En cuanto a emisiones de CO2, el E 350 CGI no superará los 208 g/km, bastante menos si lo comparamos con los 231 g/km del E 350.
Bluetec es un concepto derivado de las medidas técnicas destinadas a reducir las emisiones nocivas gracias a un catalizador de oxidación y a un filtro de partículas. Gracias a otro catalizador y un convertidor especial, es posible transformar los óxidos de Nitrógeno en vapor de agua y gas nitrógeno inerte, permitiendo una emisión a muy bajos niveles y cumpliendo de forma estricta la futura norma EU6.