Por un lado, incorporan una versión ultra de bajo consumo, el 2.0 TDI de 163 caballos y, por otro, también un 2.0 TDI de 190 caballos, situándose como uno de los más equilibrados por potencia-economía que viene a sustituir al anterior bloque de idéntica cilindrada pero con 177 caballos. Desde hace unas semanas venimos hablando del trabajo que están llevando a cabo los fabricantes por actualizar buena parte de sus motores para cumplir la normativa de emisiones contaminantes Euro 6 y que si no lo logran, no podrán comercializarlos por incumplir una directiva europea (con las sanciones que ello conllevaría). En esta ocasión es Audi la que vuelve a sorprendernos por enésima vez con el anuncio de que la berlina A4 y su variante familiar Avant, así como sus hermanos A5 (cupé) y Sportback (cinco puertas) estrenan 2.0 TDI con dos niveles de potencia, uno de 163 caballos y otro de 190 caballos.
Empezando por el menos potente, se trata de una mecánica que logra una eficiencia energética de récord, de ahí que reciba la terminación ‘ultra’, con la que se distingue a los Audi más parcos. Sus emisiones hablan por sí solas para tratarse de vehículos de 4,70 metros y 4,71 metros de largo: ahora emiten menos de 120 gramos/C02 por kilómetro recorrido. Un valor muy a tener en cuenta para futuros propietarios o de empresas de renting.
Pero sin duda, el que más atención acapara es el 2.0 TDI de 190 caballos, inédito hasta el momento, y que reemplaza al anterior 2.0 TDI de 177 caballos, caído en desuso. Ya disponible en la berlina media A6 (y del que con anterioridad te hemos hablado), los ingenieros han trabajado a conciencia para asegurar empuje incluso a bajos regímenes de giro. El par máximo de 400 Newton/metro lo logra entre 1.750 y 3.000 vueltas, en un margen similar pero, sin duda, con más alicientes para garantizar las prestaciones.
Una amplia lista
Si te interesan estos Audi, atento a sus precios: el A4 2.0 TDI de 163 caballos parte de los 35.520 euros, 37.150 euros para la carrocería ranchera Avant. En el caso del A5 y el A5 Sportback, cuestan 40.180 euros y 39.300 euros respectivamente. De la opción de 190 caballos aún no se ha hecho oficial cuánto habrá que pagar por hacerse con uno y es que desde Audi aún están definiendo los márgenes.
El 2.0 TDI de 150 caballos, que se sitúa por debajo de los bloques citados anteriormente (y con los que comparte absolutamente todo) se adquieren desde 35.780 euros (A4 berlina con cambio automático Multitronic), 35.370 euros (A4 Avant, con cambio manual de seis velocidades) y 40.590 euros (A5 Sportback, también con caja Multitronic).