Cupra es un acrónimo que significa ´Cup Racing´ y que utiliza Seat desde 1996 para designar a sus modelos más deportivos. El León Cupra nació en 2001 asociado a un motor 2.8 V6 de 204 CV y tracción total. Desde entonces, este modelo, que ya forma parte de la parte más excitante de la historia de Seat, ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los mejores compactos deportivos del mercado.
El nuevo León Cupra emplea un motor 2.0 TSI que se ofrece con dos niveles de potencia: 265 y 280 CV. La decisión de ofrecer dos versiones responde a necesidades de mercados exteriores y, aunque Seat reconoce que en torno al 95% de las ventas del León Cupra en nuestro país corresponderán a la variante de 280 CV, afirma que no ha querido reducir la gama en España, de manera que ambas versiones estarán disponibles con caja manual o automática DSG y con carrocería de tres o cinco puertas.
Otra de las mayores innovaciones de este Cupra es haber desechado el diferencial electrónico XDS del antiguo León Cupra a favor del sofisticado diferencial mecánico VAQ de deslizamiento limitado. Este dispositivo está formado por un sistema multidisco que funciona hidráulicamente y que está controlado por una centralita electrónica. En nuestra prueba a lo largo de sinuosas carreteras catalanas pudimos comprobar la eficacia de este diferencial, que permite aprovechar toda la fuerza del motor a la salida de las curvas.
Tanto la versión Cupra 265 como la Cupra 280 ofrecen un rendimiento excelente. El motor dispone de fuerza desde bajas revoluciones –los 350 Nm de par se entregan desde sólo 1.750 rpm– y entre 4.000 y 6.500 rpm tiene un empuje especialmente notable, obteniendo aceleraciones de 0 a 100 km/h que, en cualquier caso, siempre bajan de los 6 segundos: el Cupra 265 necesita 5,9 segundos con caja manual y 5,8 segundos con la automática, mientras que al Cupra 280 le bastan 5,8 y 5,7 segundos, respectivamente. En todas las variantes, la velocidad está limitada electrónicamente a 250 km/h. Respecto al consumo medio de combustible, el homologado oscila entre los 6,4 y 6,6 l/100 km, aunque en la práctica es difícil que se sitúe por debajo de 8,5 l/100 km.
No pudimos probar el nuevo Cupra en circuito, pero en tramos de curvas se comportó de manera ejemplar, dándole bastante sentido a la aseveración de Seat, que cree que su nuevo León Cupra se convertirá en el vehículo de tracción delantera más rápido en el trazado alemán de Nürburgring. Este Cupra dispone de una muy buena dirección progresiva, que destaca por lo directa que llega a ser -sólo tiene 2,1 vueltas de volante- y que resulta bastante comunicativa con el conductor. Además, todos los León Cupra contarán de serie con la suspensión adaptativa DCC, que permite regular la dureza de la amortiguación en tres niveles. Por otro lado, los frenos Brembo con pinzas flotantes también son de serie, así como los faros con iluminación led y el Cupra Drive Profile, un sistema que permite seleccionar diferentes modos de conducción a través de cuatro programas diferentes -Comfort, Sport, Cupra e Individual- que alteran la respuesta del acelerador, el funcionamiento del cambio automático, el modo de la suspensión DCC, la dirección progresiva y el bloqueo del diferencial. Por último, el control de estabilidad puede desconectarse totalmente, pero cuenta con un modo Sport en el que sólo se anula el control de tracción.
Con todo, el Seat León Cupra es un producto muy equilibrado: Se acerca a la icónica cifra de los 300 CV, su precio está en la media de entre sus competidores, su comportamiento es sobresaliente, tiene calidad y su equipamiento es bueno.