Con el objetivo de reducir la siniestrabilidad vial y ayudar al conductor a tomar decisiones acertadas que no pongan en peligro la vida de los otros usuarios de la vía, Jaguar y Land Rover han desarrollado dos avances que permiten generar una visión global de lo que ocurre a su alrededor así como la proyección de un ‘automóvil virtual’ en el parabrisas para facilitar, entre otros, las indicaciones del navegador. Guste o no guste, la electrónica está consiguiendo importantes avances en materia de seguridad, como en su momento fue el ABS o el ESP y ahora los dispositivos que las compañías Jaguar y Land Rover presentan en sociedad (ambas, hermanas y propiedad del holding indio Tata): el 360° Virtual Urban Windscreen y el Follow-Me Ghost Car Navigation.
La primera de estas soluciones técnicas complejas se basa en un proyecto de investigación que proporciona al conductor una visión panorámica global de lo que ocurre alrededor del coche volviendo ‘invisibles’ los pilares A, B y C. Esto se logra con una pantalla situada en cada de uno de estos pilares, sobre los que se proyecta las imágenes captadas por varias cámaras que van instaladas en el exterior. Así pues, quien está a los mandos del coche puede controlar a un motorista que se coloca en el ángulo muerto o a un peatón que va a cruzar por detrás cuando se sale de un aparcamiento. El 360° Virtual Urban Windscreen trabaja en asociación con el Head Up Display de información ya que el ordenador que controla todos los procesos se sirve de los datos que le proporcionan los intermitentes y reconoce los movimientos de la cabeza del conductor cuando se acerca a un cruce o al realizar una maniobra de adelantamiento para detectar de inmediato su intención de cambio de trayectoria, proyectando así las imágenes en los pilares del lado correspondiente. Según los responsables del proyecto, cuando este mecanismo se conecta a internet se consigue la máxima integración entre hombre-máquina ya que saltarían avisos del precio del carburante de una gasolinera cercana o si hay plazas libres en los aparcamientos públicos de la zona por la que se circula.
Doble visión
El segundo artilugio se denomina Follow-Me Ghost Car Navigation y consiste en poner una imagen virtual de un turismo en el parabrisas que sólo ve el conductor ya que se le comunica, por ejemplo, las instrucciones de navegación paso a paso hasta llegar a su destino. “Conducir en una ciudad congestionada puede ser una actividad muy estresante, pero imagínese ser capaz de atravesarla sin necesidad de tener que mirar las señales o no tener que distraerse al tratar de encontrar un lugar para estacionar mientras está a los mandos”, explica el doctor Wolfgang Epple, responsable de desarrollo de ambos avances. “Queremos proporcionar toda esta información directamente al conductor con nuestro sistema de Head-Up Display de manera que no tenga que desviar su atención de la carretera y solo tenga que concentrarse en el tráfico que le rodea”, finaliza.