La nueva carrocería del A4 ha sufrido modificaciones en cada uno de sus volúmenes. Mientras el voladizo delantero y la zaga se han reducido, la batalla ha crecido en longitud. Ahora mide 4,70 metros y tiene un ancho de 1,82 m. La ligereza de los materiales con los que se ha fabricado influye directamente en la calidad de conducción. Su nuevo diseño ha conseguido rebajar el coeficiente aerodinámico (ahora en 0,27) y reducir el peso notablemente con respecto al modelo anterior. La versión 1.8 TFSI pesa 1410 kg.
Esta tercera generación cuenta con cinco motores de inyección directa, comprendidos en un rango de potencia de entre 143 y 265 caballos. Tres de ellos son de cuatro cilindros (los dos gasolina y el primero de los gasoil) y otros dos V6 turbodiesel sobrealimentados.
Habrá cambio manual de 6 marchas, automático tiptronic y multitronic de variación continua. La tracción podrá ser delantera o integral. Audi asegura que la tracción quattro ha sido mejorada y ahora es más dinámica que la anterior.
Audi Drive Select
Aquellos que necesiten una conducción más deportiva podrán beneficiarse de dos trenes de rodaje diferentes y del innovador Drive Select, un mecanismo que influye en la toma de gas del motor, en los momentos de cambio del tiptronic o en la desmultiplicación variable de la dirección. Los ajustes de la amortiguación serán también electrónicos y podrán controlarse a través de los tres modos (confort, automático o dinámico). Hay una cuarta posibilidad ofrecida por el sistema MMI a través de la cual se puede acceder a 24 parámetros diferentes de ajustes.
El Drive Select cuenta con el harmonic drive, un engranaje ligero y preciso cuya procedencia es la industria aeronáutica y que entrega una desmultiplicación directa y ligera. Su funcionamiento es solidario con el ESP y se regula automáticamente en función de la velocidad.
Mejora de la asistencia al conductor
El nuevo Audi A4 equipa numerosas características propias de modelos de alta gama, sobre todo en lo que se refiere a seguridad y ayudas en carretera. Uno de estos componentes es el Audi Lane Assist, una asistencia que advierte al conductor si, a partir de 65 km/h, se pisa una línea sin utilizar los intermitentes. La señal de advertencia es una vibración en el volante y el mecanismo tiene tres niveles de sensibilidad.
Audi Side Assiste es otra ayuda especialmente creada para el cambio de carril y que funciona gracias a dos sensores de radar ubicados en el parachoques. Estos vigilan la distancia lateral de seguridad y activan un LED en el retrovisor que el conductor percibirá sin retirar la vista de la carretera. Sólo funcionará a una velocidad a partir de 60 km/h.
El nuevo Audi A4 también ha heredado el Parking System Advanced con el que una cámara muestra en el MMI distintas líneas y campos auxiliares para facilitar las maniobras.
Completísimo equipamiento. La guinda multimedia la pone B&O
El nuevo A4 podrá adquirirse en cuatro niveles de equipamiento, desde el Attraction hasta el lujoso S Line, pasando por el Ambition y el Ambiente. El primero de ellos y más básico incluye ruedas de 16”, portón del maletero automático, pantalla monocromática de 6,5 pulgadas y climatizador automático, además de cd y ocho altavoces.
La opción más económica del nuevo A4 parte de los 27.800 euros (el 2.0 gasolina de 130 caballos). Si comparamos, es apenas 500 euros más caro que el de la generación anterior, que costaba 27.330 euros. El tope de gama lo pone el 3.2 FSI, tracción quattro y tiptronic que saldrá a un precio de 44.520 euros.