Después de haber sometido a estudio el comportamiento de los conductores, Volvo pretende corregir mediante estos sistemas uno de los mayores riesgos: la fatiga y la pérdida de concentración al volante. Volvo calcula que podrán, gracias a ellos, ayudar a evitar entre el 30 y el 40% de estos accidentes a mas de 70 kilómetros por hora. Los nuevos componentes de seguridad de Volvo formarán parte del paquete de opciones que se incorporará en los futuros S80, V70 y XC70 (en las fotos). Son 'packs' de equipamiento extra que podrán estar disponibles a finales del presente ejercicio.
El más destacado de éstos será el sistema que alerte al conductor en caso que de que éste reduzca su nivel de concentración durante la conducción. Su funcionamiento se encargará de supervisar los movimientos del vehículo y evaluar si se está conduciendo de manera controlada o por el contrario se ha reducido la influencia del conductor en el comportamiento del coche. La marca ha asegurado que no se pretende corregir la manera de conducir de cada usuario, sino el efecto que la fatiga o la falta de atención pueda afectar en el control del coche.
Entre otras cosas, éste mecanismo podrá funcionar junto a otro dispositivo que avise cuando el coche cruce, sin razón aparente, alguna de las marcas de la calzada. El aviso de cambio de carril ayudará a evitar accidentes ocasionados por salidas de la calzada y colisiones frontales debidas a distracciones momentáneas.
Reducir el riesgo de choque
Sumandose a estas nuevas opciones, Volvo ha presentado además un control de velocidad adaptativo (ACC) capaz de mantener la distancia con el vehículo que circula por delante de nosotros. Al permitir de esta forma una conducción más relajada, se ha desarrollado un sistema de advertencia de colisión que frena de forma automática en caso que detecte que se va a producir un accidente. Este sistema ya lo incorporan numerosas marcas y está basado en un radar y una cámara (de 150 y 55 metros de alcance respectivamente) que detectan a los vehículos que circulan por delante del automóvil. Estos elementos se pueden regular en tres niveles de sensibilidad distintos.