Aunque el Nissan X-Trail, el SUV más grande de toda la gama Nissan tras la desaparición del Murano de la oferta comercial española, contaba con varios argumentos que hacían su compra muy atractiva: diseño, espacio y la posibilidad de equipar siete plazas, el todocamino japonés ofrecía una gama mecánica muy escasa.
Solo dos motores, uno potente de gasolina y otro diésel más contenido componían su oferta. Hasta ahora esto parecía ser suficiente para Nissan, pero no para los clientes que buscaban un propulsor de gasóleo potente a la par que económico. De hecho, como decimos, la única opción disponible era el 1.6 dCi de 130 CV, un bloque contrastado –lo monta también el Qashqai- y con un buen rendimiento pero que podía llegar a quedarse corto ante las aspiraciones de ciertos conductores que querían arrastrar un remolque.
Por ello, Nissan ha decidido mover ficha y, a partir del primero de enero, ampliará su gama con la llegada del 2.0 dCi de 177 CV, una cifra que, ahora sí, parece más idónea para este vehículo y a la que acompaña un par máximo de 380 Nm. Podrá combinarse tanto con una caja manual de seis velocidades, asociada obligatoriamente a la tracción integral All Mode 4x4, como con la automática con variador continuo, CVT, Xtronic, donde sí habrá opción de elegir entre versiones de tracción delantera o total.
Dependiendo de la transmisión y el sistema de agarre, tanto las prestaciones como los consumos variarán. En el caso del 4x2 Xtronic, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, una velocidad punta de 204 km/h y un consumo de 5,6 l/100 km. Mismo gasto que anuncia el X-Trail manual 4x4, pero aumentando su aceleración hasta los 10 segundos. Por último, lo Xtronic 4x4 suben su gasto hasta los 6,0 l/100 km.
En cualquier caso, la llegada de este motor permitirá a esos propietarios de remolques ir más desahogados, ya que anuncia una capacidad de arrastre de 1.650 kg en las versiones Xtronic y 2.000 kg en las manuales.
En cuanto a la gama asociada a este motor, decir que estará disponible con los acabados Acenta, N-Connecta y Tekna, partiendo de un precio de 31.750 euros para las versiones 4x2 y de los 33.050 para los 4x4, con un sobrecoste de 1.700 euros si optamos por el Xtronic.