Nissan ha desvelado en el Salón de Hannover un prototipo muy peculiar del Navara. Desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el bautizado como Navara Dark Sky funciona como un laboratorio astronómico móvil, pues cuenta con un telescopio de observatorio instalado en un remolque adaptado para circular fuera pista. Este vehículo es el más moderno ejemplo de la Movilidad Inteligente Nissan e incorpora la tecnología ProPILOT de ayuda al conductor, que ha sido mejorada para convertir a este pick-up en el más capacitado para remolcar de manera segura y cómoda.
El diseño del Nissan Navara Dark Sky concept está inspirado en el cosmos. El color exterior oscuro incluye motivos nebulosos, mientras que el interior combina las tonalidades oscuras del cielo nocturno con los tonos anaranjados de una puesta de sol. Los elementos naranjas reflectantes de los asientos eliminan la necesidad de incorporar luces blancas que interrumpirían la visión nocturna de los astrónomos.
Pero lo realmente llamativo de este prototipo es sin duda el corazón del remolque. Allí está colocado el telescopio PlaneWave de alta capacidad. Una vez llegado al destino deseado, el techo mecánico del remolque se abre para enfocar el telescopio en el cielo nocturno. Gracias a un espejo de 40 centímetros (principal), es capaz de ofrecer vistas detalladas más allá de los anillos de Saturno, hasta llegar a galaxias, nebulosas y supernovas lejanas.
Tanto el Navara, impulsado por el conocido motor diésel biturbo de 2.3 litros, 190 CV y 450 Nm, como el remolque cuentan con packs de baterías portátiles, aprovechando así la tecnología demostrada de baterías para vehículos eléctricos de la marca. Cuando el vehículo está aparcado, los packs de baterías pasan a modo de recarga constante y están siempre listos para su uso.
Otras prestaciones inteligentes adicionales incluyen conexión Wi-Fi, estación para portátil y transmisión UHF para transmitir datos de manera instantánea en cualquier lugar del mundo. Ocho unidades combinadas de radas situadas en cada esquina del vehículo y del remolque aportan información actualizada al conductor sobre el entorno del vehículo a través de la pantalla táctil del sistema NissanConnect de información y entretenimiento situada en el salpicadero.
Tras el Salón del Automóvil de Hannover, Nissan donará el telescopio para transmitir el espíritu de exploración y aventura, así como para inspirar y educar a las futuras generaciones.