Pero además, llegará cargado de tecnología, tanto a nivel de entretenimiento como en lo que a conducción semi-autónoma se refiere. Dado que Nissan no estará presente en el Salón de Fráncfort, que se celebra del 12 al 24 de septiembre, la firma nipona ha elegido su país natal, Japón, para presentar la segunda generación del Leaf. Así es, el eléctrico más exitoso y vendido del mundo –más de 238.000 unidades así lo avalan- se renueva por completo, y no solo en lo que a diseño y equipamiento se refiere, sino también en su parte mecánica y tecnológica.
Nuevo diseño
Pero mejor vamos por partes. Dado que la apariencia uno de los campos que más influye a la hora de comprar un nuevo vehículo, es de recibo que empecemos por aquí. Los diseñadores nipones han partido de una hoja en blanco para trazar las líneas del eléctrico. En este sentido, buena parte de sus rasgos los hereda directamente del concept car IDS, acercándole incluso al nuevo Micra.
Destaca, cómo no, la parrilla frontal V Motion (marca de la casa) que, en el caso de nuestro protagonista, está sellada ya que el motor no necesita refrigerarse, escondiendo además la toma de carga del vehículo. A los lados, aparecen las nuevas ópticas de tipo LED, tecnología que también se emplea en los faros antiniebla delanteros. La vista lateral y la zaga son, quizá, las que más llaman la atención.
Como novedad, aparece la posibilidad de pintar el techo en un gris o azul, enfatizando esa línea deportiva y aumentando las posibilidades de personalización. De la parte posterior, lo más destacado es la inclusión de un portón también bi color así como los pilotos, en forma de boomerang. Con todo, pese a emplear la misma plataforma de su predecesor, el nuevo Leaf es un vehículo ligeramente más grande. En concreto, ha crecido 3,5 centímetros a lo largo y dos a lo ancho, llegando ahora a los 4,48 y 1,79 metros, respectivamente; mientras que la altura se ha reducido en un centímetro, cifrando ahora 1,54 metros. Del mismo modo, este nuevo aspecto ha permitido que su coeficiente aerodinámico, Cx, mejore hasta los 0,28 puntos.
Más presencia
De puertas para adentro, lo más destacado es el aumento en la calidad percibida a la que hace alusión la marca. La consola central mantiene las formas de su predecesor, aunque visualmente no parece tan rimbombante. Sigue estando presidida por una pantalla táctil de 7 pulgadas, aunque el sistema multimedia se ha actualizado ofreciendo sincronización total con Apple CarPlay y Android Auto. Las novedades se centran en un volante más compacto, idéntico al que montan el Micra y el Qashqai, y en el nuevo cuadro de instrumentos.
Este ofrece dos tipos de relojes. Uno analógico situado a la derecha y que informa de la velocidad, y otro digital, con una pantalla de 7 pulgadas a color que es totalmente configurable. En ella, se podrá consultar tanto la información relativa al entretenimiento o navegación, hasta la parte eléctrica (autonomía, gráfico de propulsión…). Por último, en lo que a habitabilidad se refiere, todo hace indicar que la segunda fila contará con el mismo espacio que su predecesor, aunque el maletero sí presenta un crecimiento significativo, ya que pasa de los actuales 371 litros a los 435. No obstante, seguirá sin ofrecer un piso de carga plano cuando la fila trasera se abata, y tampoco existirá, a priori, un hueco específico para guardar el cable de carga.
Más recorrido
Entramos en la parte más importante. Porque más allá de los cambios estéticos que haya experimentado, lo más significativo de este Leaf es lo que no se ve. Bajo su chasis, Nissan ha montado un motor y una batería completamente nuevos. El primero aumenta su potencia hasta los 150 CV (antes 109), al que acompaña un par máximo de 320 Nm disponibles directamente desde la arrancada. De esta forma, las prestaciones varían completamente. Así, el nuevo Leaf llega ahora a los 144 km/h de velocidad máxima (autolimitada), necesitando 7,9 segundos para alcanzar los primeros 100 km/h desde parado.
Este nuevo propulsor se abastece de la energía que se almacena en la nueva batería de iones de litio. Tiene una capacidad de 40 kWh (10 más que el actual) y pese al aumento de densidad y tamaño, Nissan asegura que ocupa el mismo espacio que en su antecesor. Ahora bien, lo que sí varía es la autonomía. Y es que la marca nipona ha homologado un recorrido de 378 kilómetros, siempre bajo los estándares del ciclo NEDC, situándose así más cerca de modelos como el Renault ZOE o los Tesla Model 3 y Opel Ampera. Más adelante, Nissan ha confirmado que el Leaf tendrá una versión más prestacional, con más potencia y autonomía (que rondaría los 500 km).
En cuanto a los tiempos de carga, sorprendentes. Sí, porque para llenarla por completo enchufando el coche a una toma doméstica, tendremos que esperar cerca de 16 horas. A medida que aumentemos la potencia de la toma el tiempo irá bajando. Así, para un enchufe de 32 amperios, el tiempo se reduce a la mitad, mientras que uno de tipo ChaDeMo, en 40 minutos habremos obtenido el 80% de la carga (unos 300 km).
Anticipo de conducción autónoma
En combinación con el nuevo grupo propulsor. Los ingenieros japoneses también han trabajado duramente para dotarle de lo último en conducción semi-autónoma. Sí, el Leaf se convertirá en un pionero gracias a los tres nuevos sistemas que incorpora. El primero es el denominado ProPilot, que en esencia es un asistente activo de mantenimiento de carril el cual se combina con el control de velocidad adaptativo. A él se suma el ProPilot Park, en donde el vehículo tomará el control absoluto de sí mismo (acelerador, freno, dirección, cambio) para realizar la maniobra de aparcamiento de la forma más precisa posible.
El tercero y último es el denominado e-Pedal. Se trata de una tecnología revolucionaria que permite al conductor arrancar, acelerar, desacelerar y parar simplemente ajustando la presión sobre el pedal del acelerador. Cuando el conductor reduce la presión sobre pedal del acelerador, los frenos regenerativos y de fricción se activan automáticamente, por lo que el coche se detiene gradualmente. El coche mantiene la posición, incluso en pendientes inclinadas, hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador. La reacción del e-pedal permite al conductor maximizar su placer de conducción en carretera. Con este sistema, el conductor tendrá que seguir usando el pedal de freno convencional en situaciones de frenada de emergencia.
Avanzado
Tecnológicamente, Nissan también ha realizado un fuerte trabajo para que su Leaf esté a la última. Por un lado, la carga del vehículo se podrá gestionar a través de una aplicación móvil. La dotación de seguridad se mantiene con el Safety Shield como gran baluarte. También incorpora la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) que combina la carga bidireccional, permitiendo a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica.
El sistema permite a los propietarios de un VE Nissan conectarse a la red eléctrica para desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Una vez extendida, la tecnología V2G supondrá un punto de inflexión para los propietarios de vehículos eléctricos Nissan, ya que entonces serán participantes activos en el mercado energético.
Con todo, puede que para muchos la espera se haga larga, ya que el nuevo Nissan Leaf no aterrizará en el mercado europeo hasta, al menos, el mes de enero.
Nissan Leaf en AutoScout24. (target=undefined)