La primera suscripción, la llave 3G que permite la conexión on line y la propia conexión cuesta 385 euros; la renovación anual sale por 139 euros. Es curioso ver cómo han evolucionado los GPS de los coches. Si echamos la vista atrás 10 años, estamos hablando de unos dispositivos que iban colocados por norma general en la parte intermedia de la consola, de gráficos justos y cuyo coste rondaba los 2.000-3.000 euros de media, además de que sólo estaban disponibles en vehículos de media y alta gama. Por aquel entonces, sólo servían como navegadores; hoy en día, el salto cualitativo es tremendamente significativo puesto que desde un pequeño urbano como el Smart hasta una mega berlina premium como el Mercedes Clase S los incorporan. Además, ahora nos permiten tener acceso a cualquier fuente de audio e, incluso, cambiar todos los parámetros de la climatización y más cosas.
Éste es el caso de los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso de Citroën, desde cuya pantalla central se controlan multitud de funciones que, normalmente, se hacen a través de mandos y teclas. Para mejorar esta experiencia táctil, el fabricante francés pone a disposición de los clientes de estos vehículos el Citroën Multicity Connect, con el que se tiene acceso a un total de 11 apps que informan a los ocupantes y que se llegan a reproducir hasta cuatro a la vez en la propia pantalla, algo que no se había visto hasta el momento.
Válidas para los dos
Una de ellas es ‘Carburante’ que, como es de esperar, localiza las estaciones de servicio más baratas, con una función de alerta ajustable en función de la autonomía del coche. ‘TripAdvisor’ ficha hoteles, restaurantes y otros lugares de interés. Muy parecido al anterior es ‘Colección Europa de la Guía Michelin’, con la garantía de la famosa guía gastronómica. De Michelin existe otra aplicación más, ‘Michelin Tráfico’ que indica los itinerarios en función de unos parámetros preestablecidos. Otras aplicaciones son ‘Facebook’, ‘Twitter’, ‘Wikipedia’, ‘Email Reader’, algunos juegos…
Pero sin duda, de las más prácticas son los avisadores de radares ‘Coyote Series’, que alerta de puntos conflictivos a través de una comunidad de dos millones de usuarios en toda Europa. En esta misma línea se encuentra ‘Parking’, una herramienta que localiza y chiva de inmediato los aparcamientos públicos más cercanos y de la existencia o no de plazas libres.
El coste del Citroën Multicity Connect es de 385 euros para la suscripción, la conexión a través de una llave USB que se coloca en la guantera y el primer año de vigencia. A partir de la segunda temporada se reduce el precio hasta los 139 euros porque sólo se paga la renovación.