Además, sus emisiones contaminantes por fin se alejan de ser un pecado y los diseños son cada vez más atractivos. Por eso no hay, a priori, razón para dejarlos de lado. Mitsubishi, justo antes de que la subida de los impuestos y la incertidumbre en cuanto a ayudas empeore la situación, ha sido la última de las marcas en apostar por este segmento haciendo valer su experiencia en la fabricación de todoterrenos.
El ASX es un SUV de medio tamaño, equiparable a modelos como el Nissan Qashqai, Ford Kuga o Volkswagen Tiguan, que podrá equiparse con tracción delantera o total. Aunque la marca ya admite pedidos, el ASX comenzará a salir de los concesionarios en verano a un precio de 24.450 euros y, entre sus características, destaca la incorporación de un nuevo motor diesel y un paquete de medidas ecológicas llamado ClearTec.
En la media
Aunque es de los últimos SUV en llegar al mercado, Mitsubishi lleva ya varios años desarrollando este concepto. Lo que veremos circulando por las carreteras es lo que ha quedado del Concept-Cx que Mitsubishi exhibió en el Salón de Frankfurt de 2007 (más…) y del que ha conservado muchos rasgos estéticos, además de una carrocería con un tamaño medio que se aproxima al de sus competidores. Sus dimensiones alcanzan los 4,30 metros de longitud, lo cual no es mucho si tenemos en cuenta que un modelo compacto como el Opel Astra puede ser incluso más grande que él (4,41 metros). Poniéndolo en comparación con sus rivales, el ASX resulta 14 centímetros más corto que un Ford Kuga y prácticamente igual que un Nissan Qashqai (4,33 metros).
150 cv y 5,5 litros
Mitsubishi va a estrenar con este modelo un nuevo propulsor diesel 200D 1.8 de 150 cv que se podrá combinar, como hemos dicho, con tracción total o delantera. Será la única motorización disponible en el momento del lanzamiento, aunque en un futuro hay planes para añadir otra mecánica de gasolina a la gama.
Si los datos que la marca ha homologado se corresponden fielmente a la realidad, el ASX será uno de los SUV que menos consumen con mucha diferencia, ya que en el caso de no equipar una tracción total, el gasto medio podría quedar contenido en 5,5 litros. La otra buena noticia es que, dado el caso de equipar tracción 4WD, la diferencia es de tan sólo 0,2 litros, lo cual sigue siendo muy poco. El secreto de este notable ahorro (debemos tener en cuenta su carrocería y potencia) podría residir directamente en la arquitectura del bloque con las novedades introducidas por la marca, entre ellas, un ratio de compresión muy bajo y un control electrónico del alzado de válvulas. Además, el ASX contará con los clásicos sistemas que contribuyen al ahorro, como la recuperación de la energía en la frenada, neumáticos de baja resistencia y un sistema de parada y arranque automáticos al que Mitsubishi llama Automatic Stop&Go.
Equipamiento
La gama de este SUV comprende unos precios que van desde los 24.450 euros hasta los 29.500. El ASX podrá elegirse en dos versiones de equipamiento, denominadas Motion y Kaiteki, y que están disponibles independientemente del sistema de tracción que elijamos. Así, ambos niveles comparten un buen equipamiento de serie que incluye faros de xenón, control de crucero, climatizador y llantas de 17 pulgadas, además de siete airbags.
Entre los precios más interesantes, conviene destacar que el sistema de tracción total cuesta 3.300 euros más en el caso del acabado Motion y 2.750 en el caso del Kaiteki. La diferencia principal en el equipamiento de ambas versiones reside en que el último de ellos incluye acceso y arranque sin llave, ajustes eléctricos con calefacción en los asientos delanteros, tapicería de cuero y un sistema de sonido de mayor calidad.