MINI siempre ha querido sobresalir por su carácter deportivo y nervioso. Para ello, además de contar con una puesta a punto del chasis casi perfecta, el fabricante británico ha apostado por los sistemas de transmisión más rápidos. Por eso, desde ahora, los MINI 3 puertas, 5 puertas y Cabrio pasarán a estar disponibles con la nueva caja de cambios Steptronic de 7 velocidades con doble embrague. Con ella, la marca asegura que “además de proporcionar un dinamismo impresionante, se obtiene un mayor placer de conducción”.
Herencia deportiva
El principio de diseño de la transmisión de doble embrague se ha adaptado directamente del mundo de la competición, ya que permite subir de marcha sin interrumpir el par. Esto es posible debido a la estructura específica de la transmisión de doble embrague, que combina dos transmisiones parciales en una sola carcasa. El elemento central del sistema consiste en dos embragues refrigerados por aceite: uno de ellos es responsable de las relaciones de cambio pares (2, 4, 6), mientras que el otro es responsable de las relaciones de cambio impares (1, 3, 5, 7) y la marcha atrás. Durante la marcha, uno de los dos embragues está abierto y el otro, cerrado. Interactúan cuando el conductor sube o baja de marcha: la apertura de un embrague activa el cierre del otro al mismo tiempo.
Nueva palanca
La nueva caja de cambios de doble embrague se presenta con una rediseñada palanca selectora, con una función inédita que provoca que siempre vuelva a su posición original después de cambiar entre el modo de conducción D, la posición neutra N y el modo de marcha atrás. Cuenta con un modo deportivo S, donde los cambios de marchas se producen a regímenes de motor más elevados y con mayor vivacidad. Además, en modo S, el conductor también puede pasar espontáneamente al cambio manual secuencial sirviéndose de la propia palanca para realizar el tránsito ya que, de momento, no comenta nada al respecto de si podrán montarse levas tras el volante.
Entre algunas de sus nuevas características se encuentra la función de planeo, disponible en los modos de conducción MID y GREEN. Con esta función, el sistema de propulsión se desacopla en cuanto el conductor deja de pisar el acelerador, desplazándose a régimen de ralentí, libre de cualquier efecto de frenado del motor y con un consumo de combustible mínimo. Igualmente, esta función puede adaptarse con mayor precisión si se combina con el sistema de navegación. Por ejemplo, si es necesario utilizar los frenos según los datos de navegación o imágenes de la cámara debido a que el MINI se aproxima a una intersección o a otro usuario de carretera que se encuentre delante, el modo de planeo se detendrá para poder hacer uso del efecto de frenado del motor.