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Presentación: MINI Countryman – El ‘maxi’ de MINI

La segunda generación del Countryman llegará al mercado en marzo. Un diseño más atrevido, una personalización mayor o un habitáculo más amplio son algunas de sus principales características.

No obstante, el nuevo todocamino inglés destaca por ser el primer MINI en incorporar una mecánica híbrida enchufable. Generará 224 CV cifrando un gasto de solo 2,1 l/100 km. Salir al campo sin perder un ápice de modernidad. Así es como MINI presentó hace seis años al primer Countryman. Pues bien, tras renovar por completo la gama, la firma inglesa nos acaba de presentar la segunda generación de su todocamino. Conserva las modificaciones estéticas, tanto externas como internas, del resto de sus hermanos y está desarrollado sobre la base de los actuales BMW X1, por lo que estamos ante un vehículo de cinco puertas que, además, se convierte en el más grande de toda la marca.

¡Viva el espacio!

Así lo atestiguan los 4,30 metros de carrocería, es decir 200 milímetros más que su predecesor. Cota a la que acompaña un habitáculo mucho más amplio, pues su batalla ha crecido nada menos que 75 milímetros. Esa ganancia va a parar casi íntegramente a la zona trasera. Así, la segunda fila de asientos cuenta ahora con respaldos abatibles, en secciones 40:20:40, que además de inclinarse, pueden desplazarse horizontalmente hasta 130 milímetros.

Otra zona que también se ve beneficiada es el maletero, el cual ofrece una capacidad inicial de 450 litros, 100 más que antes. Ahora bien, gracias al desplazamiento de la fila trasera, el volumen puede variar ligeramente ya que con unos asientos colocados en la posición más adelantada, se pueden ganar otros 120 litros adicionales. Y todo ello sin obviar que al abatirlos, el hueco resultante asciende hasta los 1.309 litros.

Sal de picnic

Para acceder a él, una de las novedades de esta segunda generación del Countryman es la inclusión de un portón trasero de apertura eléctrica. Sin embargo, el punto más llamativo se lo lleva el denominado Picnic Bench, o lo que es lo mismo, un accesorio que convierte el borde de carga en un cómodo asiento mullido, con cabida para dos ocupantes, para disfrutar de una buena merienda en mitad de la montaña.

Un elemento que enfatiza más si cabe la personalización del modelo. En este sentido, la pantalla digital, de 6,5 pulgadas en las versiones básicas y de 8,8 en las más equipadas, en donde se ha incluido una nueva función que monitoriza la dificultad del recorrido off-road por el que nos encontremos y nos informa del tiempo que tardaríamos en realizarlo. Igualmente, ofrecerá los paquetes MINI Yours Interior Styles, con diversas tapicerías y motivos para hacer cada Countryman único.

Habrá híbrido

En lo que a motorizaciones se refiere, cuando se ponga a la venta, algo que ocurrirá aproximadamente en marzo, lo hará con dos propulsores de gasolina, dos diésel y uno híbrido enchufable. Sí, has leído bien, aprovechando la sinergia con BMW, el Countryman será el primer MINI en tener una variante de este tipo. Combinará un motor de gasolina 1.5 TwinPower Turbo de 136 CV con otro motor eléctrico para entregar una potencia conjunta de 224 CV y un par máximo de 385 Nm. El motor eléctrico se alimentará de la energía almacenada en una batería con capacidad suficiente para recorrer hasta 40 kilómetros en modo eléctrico siempre que no superemos los 125 km/h. Gracias a ello, su gasto medio se reduce hasta los 2,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de sólo 49 gr/km.

El resto de motores serán los ya conocidos. La dupla de gasolina está formada por el tricilíndrico 1.5 TwinPower Turbo de 136 CV –el mismo que emplea el híbrido- para la versión Cooper y el 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros, con 192 CV, que impulsará a la versión Cooper S. Las alternativas turbodiésel estarán compuestas por el motor tetracilíndrico de 2.0 litros, que podrá generar una potencia de 150 CV, en el Cooper D, o de 190 CV, en el caso del Cooper SD.  Más adelante, se espera la llegada del Countryman John Cooper Works, que montará el mismo 2.0 TwinPower Turbo de 230 CV que el Clubman JCW.

De serie, todos se asociarán con la caja de cambios manual de seis velocidades, excepto el Cooper SD, que lo hará con la automática Steptronic de ocho marchas; la misma transmisión que será un opcional de los Cooper S y Cooper D; mientras que para el Cooper existirá otra Steptronic, pero de seis relaciones. Además, la tracción total ALL4 se podrá combinar con todos los motores disponibles.

¿Preparado para lo siguiente?

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