La gama compacta de Mercedes recibe una serie de mejoras que afectan tanto a sus motores, donde además de nuevas incorporaciones todas logran reducir el consumo de carburante; como a su parte tecnológica, en 2016 llegarán nuevos sistemas de conectividad, y dinámica, gracias a la inclusión del selector de modos de conducción y de la suspensión adaptativa. No nos cansamos de repetirlo, 2015 es sin duda el año de Mercedes. Prueba de ello es la oleada de modelos nuevos de los que te hemos ido informando y de los que seguiremos haciéndolo en próximas semanas dado que la marca alemana parece no tener fin. Sin embargo, dado que Mercedes cuenta con una de las gamas más extensas del mercado (sin contar carrocerías dispone de 17 modelos), no todo pueden ser nuevas incorporaciones sino que también tiene que haber lugar para la renovación.
Hace unos días ya te contamos cómo el Clase A recibía un merecido restyling para seguir sumando matriculaciones. Pues bien ahora, Mercedes acaba de anunciar que el resto de su gama compacta recibirá cambios significativos para seguir estando al día. Gama que está comandada por dos modelos que derivan, precisamente, del Clase A como son el CLA y el GLA; a los que también se suma el Clase B.
La principal novedad se encuentra en la inclusión tanto del sistema ‘Dynamic Select’ como de la amortiguación adaptativa. En el primer caso, gracias al selector dinámico de modos el conductor podrá elegir entre cuatro modos (cinco en el caso del GLA) que modifican los parámetros del motor, transmisión, chasis y dirección dependiendo de si elegimos la configuración Comfort, Sport, Eco u otra individualizada a nuestro gusto; mientras que en el GLA también contaremos con un específico denominado off-road. Pero además, gracias a la combinación con la suspensión adaptativa (en opción) podremos modificar la amortiguación para adaptar el coche al terreno y ganar siempre en comodidad.
La lista de novedades continúa con la llegada de los nuevos sistemas de conectividad que, en este caso, podrán ser compatibles tanto con MirrorLink como con Apple Carplay por lo que todo smartphone del mercado podrá conectarse a los compactos de Mercedes. Además, el GLA agrandará ligeramente su pantalla central pasando de 7 a 8 pulgadas. Eso sí, dichas novedades estarán disponibles a partir de los primeros meses del año que viene.
Motores adaptados a la norma
A nivel mecánico la terna protagonista recibe ligeras mejoras que afectan tanto al consumo como a las emisiones al tiempo que cambian su nomenclatura (por ejemplo, los diesel pasan a denominarse d en lugar de CDI mientras que los de gasolina no añaden ninguna terminación). Yendo por partes, el Clase B cuenta ahora con una nueva versión de acceso, el B160 con 102 CV de potencia al que seguirá el B180d BlueEfficiency de 109 CV y 3,6 l/100 km. El monovolumen compacto también estará disponible con una versión eléctrica, B250e y otra de gas natural denominada B250c. Por su parte, el CLA suma tres nuevos motores. En su variante familiar, Shooting Brake estará disponible con el nuevo propulsor diesel 180d de 109 CV, mientras que el 200d está ahora disponible con la tracción integral 4Matic. Por su parte las versiones 250 de gasolina aumentan su potencia hasta los 218 CV (antes 211 CV). Una ganancia de potencia que también se comprueba en el GLA 220d, versión que pasa de 170 a 177 CV llegando ahora así a los 223 km/h de velocidad máxima.